Policial

Recibe sentencia de 30 años de prisión por el homicidio de su esposa

Chihuahua.- Con medios de prueba como: documentales, testimoniales, periciales, análisis, estudios de modo, tiempo y lugar, expuso la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada...
  • Por Denisse
Recibe sentencia de 30 años de prisión por el homicidio de su esposa

Chihuahua.- Con medios de prueba como: documentales, testimoniales, periciales, análisis, estudios de modo, tiempo y lugar, expuso la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer en contra de Cosme Víctor García Cárdenas, los cuales fueron contundentes para que un Tribunal de Juicio Oral lo encontrara penalmente responsable del delito de homicidio calificado y agravado en perjuicio de Verónica Reyes Nájera, por lo que le fue impuesta una pena de 30 años de prisión.

En la integración de la carpeta de investigación, se estableció que el 19 de junio del 2011, entre las 10:30 y 11:00 horas, en un cerro que se ubica detrás de un Centro Comercial, el sentenciado privó de la vida a la víctima, golpeándola en el rostro en forma severa hasta ocasionar su muerte, ello luego de que éste se enterara que sostenía una relación extramarital.

Dentro de las indagatorias ministeriales, se desprendió que el imputado fingió no saber nada, ya que interpusieron el reporte de ausencia ante esta representación social, desarrollando acciones para su búsqueda y localización; sin embargo, el 20 de julio del 2011 fueron localizados los restos de la occisa en el lugar que el sentenciado la había victimado. 

Derivado de las investigaciones, trabajo de inteligencia por parte de agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer, se encontraron elementos suficientes en contra de Cosme Víctor García Cárdenas, razón por la cual se solicitó una orden de aprehensión, cumplimentándose en tiempo y forma para el desarrollo del proceso penal correspondiente.

En el debate y la apertura de los alegatos, la Ministerio Público argumentó los siguientes medios de prueba:

*Antecedentes de la violencia familiar de tipo psicológica y sexual a la que estaba sometida la víctima por más de 20 años, la que se consideró de tal gravedad que ponía en riesgo la vida la occisa.

*Dictámenes en neurocirugía y mecánica de lesiones a efecto de señalar que la causa de muerte fueron golpes producidos con los puños de las manos en el rostro de manera directa y severa, además que falleció el mismo día que desapareció.

*Periciales en Dactiloscopia para el cotejo de documentos de la víctima con las impresiones dactilares obtenidas del cuerpo sin identificar.

*Dictamen y la planimetría correspondiente, así como la fijación del lugar del hallazgo mediante serie fotográfica.

*Se probó que el sentenciado mató a su esposa por celos, ya que se enteró que tenía una relación extramarital.

*Un testimonio (conocido del sentenciado), a quien una vez cometido el delito, le platicó circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre la muerte de Verónica Reyes Nájera, que sólo la persona que cometió el ilícito podía conocer.

Fue así como el homicidio se formuló agravado por la calidad de la víctima, que en este caso fue ser del sexo femenino, asimismo se consideró calificado por acreditarse la ventaja y la traición.

Una vez desahogados los puntos, el Tribunal de Juicio Oral emitió el fallo condenatorio en contra de García Cárdenas, imponiéndole la pena de 30 años de prisión y el pago de 136 mil 621 pesos por concepto de reparación del daño, negándole cualquier beneficio a la sentencia.

Tags: