Nacional

Avala Senado a consejeros de Pemex y CFE

Ciudad de México.- El Pleno del Senado ratificó a los 13 consejeros independientes propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto para Pemex, la Comisión Federal de Electricidad...
  • Por Denisse
Avala Senado a consejeros de Pemex y CFE

Ciudad de México.- El Pleno del Senado ratificó a los 13 consejeros independientes propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto para Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Mexicano del Petróleo.

Con 67 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, los consejeros para Pemex son Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Con 66 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, en el Consejo de Administración de la CFE quedaron integrados Mario Molina, Rubén Filemón Flores García, Luis Fernando Gerardo de la Calle y Enrique de Jesús Zambrano Benítez.

Para el Fondo Mexicano del Petróleo, el Senado ratificó por 69 votos a favor, 15 en contra y una abstención a Rafael Rangel Sostmann, Luis Téllez, Federico Reyes Heroles y Arturo Manuel Fernández Pérez.

Durante la votación en el Pleno se registraron varios momentos de tensión.

La polémica se desató cuando algunos senadores del PRI y PVEM intentaron votar en el límite de los dos minutos anunciados para el sistema electrónico de votación.

En medio de gritos, los legisladores se vieron obligados a votar de viva voz, lo que fue cuestionado a gritos por la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, quien advirtió que no se reunían los votos suficientes para la ratificación.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que los nuevos consejeros cumplen con los requisitos legales y el perfil necesario para ocupar una posición en los máximos órganos de dirección de las nuevas empresas productivas del Estado y del Fondo.

"Estamos hablando de personas de diferente extracción y formación profesional, de personas que reúnen todos y cada uno de ellos los requisitos que plantea la Ley de Pemex, la Ley de CFE y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo", aseveró.

"Personas que en activo hoy no tienen una filiación partidista, que no han tenido cargos de elección popular y que en su historia laboral lo que ha prevalecido no sólo es su vinculación de manera directa o indirecta con el tema del sector público y del tema de la energía, tanto en el sector público como en el sector privado, porque de eso se trata el modelo".

Senadores del PRD y PT insistieron en denunciar que algunos de los consejeros ratificados incurren en conflicto de interés.

En diversas participaciones en tribuna, los legisladores sostuvieron que los ratificados están vinculados a empresas como Sempra Energy, Ernest & Young, British Petroleum, ICA, Peñoles y Cemex.

Tras la votación, los consejeros rindieron protesta ante el Pleno.

Tags: