Noticias

Presentan programa conjunto de prevención Parral nos mueve las paz

Hidalgo del Parral.- En una reunión sin presentes y calificada como histórica en Parral, presentaron el programa conjunto para la prevención social de la violencia y la delincuencia...
  • Por Denisse
Presentan programa conjunto de prevención Parral nos mueve las paz

Hidalgo del Parral.- En una reunión sin presentes y calificada como histórica en Parral, presentaron el programa conjunto para la prevención social de la violencia y la delincuencia “Parral Nos Mueve La Paz” a los tres niveles de gobierno con sus diferentes dependencias y corporaciones policiacas así como las cámaras empresariales y organismos ciudadanos.

“Parral Nos Mueve La Paz”, tiene como objetivo reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección vinculados a la violencia y la delincuencia y con ellos disminuir los índices de inseguridad y lograr resarcir el tejido social y generar una mejor calidad de vida para las familias Parralenses.

En su participación el presidente municipal Miguel Jurado Contreras destaco que es una reunión histórica en la que se involucran todos los organismos y dependencias con el solo fin de lograr la paz en la localidad.

Los programas de prevención no los conocíamos ni entre nosotros, cada quien trabajaba de manera aislada y en muchas de las ocasiones se empalmaban en los programas o en las escuelas donde daban aplicaban los talleres o las pláticas, llegaba a una escuela el grupo de prevención de seguridad pública y a la hora llegaba el de fiscalía con el mismo tema, esta organización era muy necesaria y sobre todo es de destacar la voluntad de todos los organismos y gobiernos para aterrizar el proyecto”.

Por su parte el Fiscala de la zona sur, el licenciado Octavio Ledesma dejo que en las acciones de seguridad que se llevan a cabo en las corporaciones policiacas de los tres niveles y el ejército mexicano se han logrado bajar de manera notables los índices de violencia e inseguridad sin embargo destaco que no es tiempo de cantar victoria sino de redoblar el paso e implementar estrategias como “Parral Nos Mueve La Paz” con la implementación de estrategias de prevención social que atiendan los problemas de raíz y resarcir el tejido social y rescatar los valores desde el núcleo familiar.

En este programa conjunto participan presidencia municipal, seguridad pública municipal, Fiscalía General del Estado, PGR, Supremo Tribunal de Justicia, SEDENA, Sector salud, educación, DIF municipal, Instituto de la Juventud, Cappcifam, Pronapred, instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como las cámaras empresariales, industria y comercio además de organismos y asociaciones civiles.

El Programa será Coordinado por Fiscalía Zona Sur y Presidencia Municipal dejando la responsabilidad de la difusión de los programas de prevención por parte de la Fiscalía General del Estado Zona Sur.

Todas las dependencias y organización que llevan a cabo algún programa de prevención concentraran la información en un banco de datos y de manera paralela instituciones de nivel superior y colegio de Psicólogos realizaran una serie de estudios de sectores delictivos y perfiles de delincuentes para tomar como base los resultados de los mismos e implementar las estrategias prioritarias de las problemáticas a atender en la población.

Tags: