Nacional

Nomina Obama a mexicana María Echaveste como embajadora

 El presidente Barack Obama anunció este jueves su intención de nominar a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora de Estados Unidos en México,...
  • Por Daniela Jiménez
Nomina Obama a mexicana María Echaveste como embajadora

 El presidente Barack Obama anunció este jueves su intención de nominar a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora de Estados Unidos en México, informó la Casa Blanca.

Echaveste ha trabajado en forma directa en temas de la relación bilateral con su participación como miembro del consejo directivo de la Fundación US/México y como asesora del Instituto México del centro de investigaciones Woodrow Wilson.

Echaveste es hija de inmigrantes mexicanos nacida en Texas. Desde los 12 años ha regresado con regularidad a México para visitar a sus familiares y viaja a través de todo el país con regularidad, apuntó la Casa Blanca al oficializar la información.

“Entiende prioridades de política doméstica y la fuerte relación con todas las partes involucradas a nivel nacional y su liderazgo hará de ella una defensora especialmente efectiva para una fuerte relación Estados Unidos y México”, destacó.

La nominada es experta en una amplia gama de temas de política gubernamental, debido a su trabajo como subjefa de Personal del expresidente William Clinton. También se desempeñó en 2009 como Representante Especial de la actual administración en Bolivia.

“(Echaveste) entiende que la relación entre Estados Unidos y México va más allá que los temas migratorios, incluyendo alianzas críticas de intercambio comercial”, enfatizó la fuente.

También subrayó que la relación con México es una de las más importantes para Estados Unidos en el mundo.

La Casa Blanca resaltó el trabajo conjunto de los dos países en materia de reforzar la frontera, abordar retos globales y regionales y asegurar un futuro mejor para los ciudadanos de ambos países.

Recordó que la relación comercial alcanza los mil 300 millones de dólares diarios y crea millones de empleos.

En caso de ser confirmada por el Senado, Echaveste sustituirá al actual embajador Anthony Wayne, quien cumple tres años en el cargo este mes.

Tags: