Nacional

Senadores del PAN rompen con el gobierno y el PRI por caso Sonora

El conflicto entre el PRI y el PAN por la crisis en Sonora y los escándalos recientes escaló en la sesión del Senado: El coordinador panista Jorge Luis Preciado acusó al gobierno...
  • Por Daniela Jiménez
Senadores del PAN rompen con el gobierno y el PRI por caso Sonora

El conflicto entre el PRI y el PAN por la crisis en Sonora y los escándalos recientes escaló en la sesión del Senado: El coordinador panista Jorge Luis Preciado acusó al gobierno y a los priistas de emprender una “campaña mediática para descalificar a su partido”.

En respuesta, su homólogo del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se deslindó de las imputaciones y negó que su partido promueva campaña alguna en su contra.

Este jueves, el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, se reunió con integrantes de su bancada para explicarles el caso del dirigente yaqui detenido Mario Luna, el caso de su rancho y la supuesta presa que, según la versión del PAN, se trata de “un dique” que su familia tiene desde hace 50 años.

El caso de Mario Luna “es un tema judicial, no es un tema político, es de la tribu yaqui que está dividida en dos partes, son yaquis contra yaquis, no tiene nada qué ver el gobierno civil”, afirmó Preciado en conferencia de prensa.

Un día antes, senadores del PRI y del PRD aprobaron un punto de acuerdo para demandar al gobernador de Sonora la liberación inmediata de Luna, dirigente y vocero de las comunidades que están en contra de la construcción de un Acueducto que promueve el gobierno estatal.

En su conferencia de prensa, Preciado hizo referencia al escándalo en redes sociales de #TodosSomosSimios y se quejó porque “un funcionario de cuarto nivel en algún municipio de Querétaro ponga un tuit ofendiendo a otra, ahora todo el panismo nacional, que somos casi medio millón de militantes, todos los dirigentes, todos los legisladores seamos discriminados y seamos señalados porque a alguien se le ocurrió decir una tontería”.

En la misma línea discursiva del dirigente nacional, Gustavo Madero, Preciado afirmó que se “maximiza” en los medios. Y amenazó: “esta es la última ocasión que nosotros acompañamos al gobierno en este tipo de decisiones. Es clarísima la estrategia de descalificar al PAN rumbo a las siguientes elecciones”.

Ante estas declaraciones, el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón afirmó que Preciado “está en su derecho” de pensar que hay una campaña en contra de su partid, pero afirmó que en el Senado él no encabeza ninguna estrategia en contra de Acción Nacional.

“Aún no empieza la campaña del 2015, ni en Sonora ni en el país”, le reviró Gamboa Patrón a Preciado. El coordinador de los priistas afirmó que supo de la presencia de Guillermo Padrés en el Senado, pero “no sé qué trataron” y no lo vimos.

Con el PAN “no hay ningún rompimiento” y “aquí no hay ninguna campaña en contra de ningún gobernador”. “Nadie me ha llamado del gobierno federal para ir en contra del PAN”, atajó Gamboa Patrón.

Tags: