Noticias

Sería muy interesante explotar el grano para combustible: Líder agropecuario

Chihuahua.- El presidente del Comité Estatal Agropecuario, Luis Enrique Bautista, afirmó que sería altamente positivo para el Estado de Chihuahua, principal productor de maíz...
  • Por Francisco Milla
Sería muy interesante explotar el grano para combustible: Líder agropecuario

Chihuahua.- El presidente del Comité Estatal Agropecuario, Luis Enrique Bautista, afirmó que sería altamente positivo para el Estado de Chihuahua, principal productor de maíz amarillo, el poder explotar este producto de cara a su transformación en combustible. Así, espera que con la reforma energética se impulse esta vía.

"Ojalá que con las reformas energéticas que esta encabezando el Presidente Peña Nieto dentro de poco podamos decir que estamos haciendo y generando granos para energía", aseguró, afirmando que el trigo amarillo "no es para tortilla, sino para uso industrial y pecuario".

En este sentido, señaló que ya son muchos los países que utilizan el maíz o derivados de la soya para obtener etanol. "La mayoría del mundo lo hace con maíz. En Brasil, en Europa, en Ucrania, en Estados Unidos, gran cantidad del grano forrajero se dedica y se hace, aparte de otros muchos productos, uno de ellos es llevarlo a hacer combustible a base de etanol", señaló.

En torno al nuevo panorama, Bautista apuntó que "no hay plantas aquí, la ley no lo permitía. Esperamos que esta nueva reforma energética se pueda producir algo de combustibles. Así, manifestó que en países líderes en la materia como Brasil y EU los productores son los que generan esta materia prima, no los gobiernos, con lo que tienen una vía interesante para la comercialización.

El responsable agropecuario aclaró que en en estos países la gasolina contiene una mezcla de etanol, "ya no es gasolina pura, tiene que llevar algo de biocombustible", un camino que espera que Chihuahua y México empiecen a recorrer ahora.

Tags: