Espectáculos

Inicia hoy el Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo

Ciudad Juárez.- Dentro de la Feria Estatal del Libro 2014 en ciudad Juárez, se desarrollará por tres días, el Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo 2014...
  • Por Daniela Jiménez

Ciudad Juárez.- Dentro de la Feria Estatal del Libro 2014 en ciudad Juárez, se desarrollará por tres días, el Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo 2014 en el Centro Cultural Paso del Norte, a partir de hoy 19 de septiembre hasta el día 21.

Este evento único en el estado, llega a su décima edición ofreciendo un homenaje al escritor Chiapaneco Juan Bañuelos, a quien se le distinguirá con el otorgamiento de la Medalla al Mérito Literario, máxima distinción que otorga el Gobierno de Chihuahua a lo mejor de la literatura contemporánea.

Esta ceremonia solemne se realizará durante la clausura del Encuentro, con una lectura de una selección de la obra literaria del autor homenajeado para, posteriormente, dar paso a la entrega de la presea al mexicano Juan Bañuelos.

La ceremonia de inauguración se realizará hoy viernes 19 de septiembre, dentro del programa de la Feria del Libro 2014. La programación incluye la participación de escritores extranjeros, nacionales y estatales dentro de una serie de lecturas de obra y mesas panel con público abierto y frente a los jóvenes estudiantes de estas escuelas de nivel medio y superior.

Por ser el estado de Nayarit el Estado Invitado, participarán los escritores Ab-Cronos, Rafael Villegas y Manuel Benítez, en la mesa titulada “Tres voces de Nayarit”.

Dentro del ámbito literario, Ciudad Juárez tiene a nivel nacional su propia fama por cumplir 40 con el desarrollo de los Talleres Literarios en el norte de México, de los cuales, como fruto abundante y precioso, han surgido escritores que han descollado en las letras hispanas. Los estados hermanos en la rica tradición de los Talleres de Lectura, San Luis Potosí y Zacatecas, tendrán su propia mesa para dar voz a tres de sus invitados.

Para dar voz y rostro a la literatura estatal, se abrirá una mesa titulada   “Literatura Chihuahuense actual”, que integran escritor@s de la ciudad de Chihuahua Liliana Pedroza, Arturo Alejandro Loera, Hugo Sánchez, Reneé Acosta y Ramón Gerónimo Olvera. De Ciudad Juárez participan Ricardo Villeras, Elpidia García y Jesús Silveyra. De Cuauhtémoc asisten: Jessica Anaid Hernández y José Luis Domínguez.

Las voces internacionales se escucharán a partir del segundo día, con la mesa  “Tres autores catalanes”, que comparten Jaime Subirana, José María Micó y Jordy Virallonga. Este día se desarrollará por primera ocasión una mesa de Traductores titulada  “Otra voz, es el traje”.

El 21 de septiembre la mesa de autores internacionales con escritores de Grecia, del país Vasco, España, Estados Unidos e Irán,  como Mohsen Emadi. 

Dentro de los diez años del desarrollo de Literatura en el Bravo, han asistido como invitados autores de más de 30 países, tales como José Emilio Pacheco, Nicole Brossard, Juan Gelman, Jerome Rothenberg, Amparo Dávila, entre otros.

Esta es un evento  organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte,  del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Tags: