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Estudio indica que más de la cuarta parte de los alumnos de la FCA tienen bajo desempeño

Chihuahua.- El Congreso de Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativa, me otorgó la oportunidad de compartir experiencias con catedráticos,...
  • Por Reportera AP3
Estudio indica que más de la cuarta parte de los alumnos de la FCA tienen bajo desempeño

Chihuahua.- El Congreso de Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativa, me otorgó la oportunidad de compartir experiencias con catedráticos, así como conocer puntos de vista de otras universidades del país y del extranjero en materia de educación. Así lo informó el catedrático Ricardo Rodríguez Lugo, investigador en la Facultad de Contaduría y Administración acreedor a un premio.

El maestro añadió que dentro del congreso se compartieron algunas soluciones a los problemas que presentan al diario las instituciones, generando así un enriquecimiento para la Facultad a la cual pertenece, ya que quienes participaron cuentan con el apoyo de Universidad.

Cabe mencionar que el tema principal del congreso fue la Innovación en Docencia, en el caso de la ponencia del catedrático Rodríguez esta se realizó con el apoyo de la maestra Angelis y Armando González Terrazas, y el tema principal fue el Programa de Trayectoria Escolar en la FCA de la Uach.

"Hay una preocupación por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Media Superior, sobre los temas que tienen que ver con la trayectoria escolar, que pasa con el alumno que ingresa, que pasa con sus índices de reprobación, así como con su eficiencia terminal".

Para Rodríguez Lugo son muchísimos los recursos que se invierten en educación y se debe analizar que se esta haciendo para responder a la sociedad por esos recursos que otorgan a las instituciones de educación superior.

"Uno de los factores aquí en Chihuahua fue que el gobernador propuso que todos entrarán a la Universidad y tuvieran una oportunidad a la educación, que en su momento la justificación era "queremos que estén en las escuelas para que no sean captados por la delincuencia", sí pero ahora que vamos a hacer con ellos que pasa con esos alumnos como va su rezago, esto fue lo que motivó la investigación", añadió.

De igual manera comentó que se realizó una medida desde que el alumno entra a la universidad, bajo el criterio del Gobernador, y el dato que arrojo la muestra de los primeros semestres fue que el 27 por ciento de los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración tienen un problema en su trayectoria académica, es decir, un bajó desempeño.

"Ese es un primer indicador que advierte a la Facultad que a ese grupo hay que darle una atención y hay que ver las causas del porqué se está rezagando, porque su situación es irregular, es justo donde debe entrar las asesorías o los servicios de tutoría", aseguró el especialista. 

Comentó, además que en el caso del 68 por ciento restante resultaron ser buenos alumnos, "esto le sirve a la autoridad para ir precisando sus programas y tiros de precisión para los alumnos. Ese fue el sentido de nuestra ponencia", dijo.

Para concluir señaló que "esperamos que la facultad lo aplique y lo extienda, no sólo a la muestra que tomamos sino a toda la base estudiantil, para que les permita desempeñarse de una manera más eficiente al momento de diseñar programas a cada situación de los alumnos".

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