Local

Que se ponga a discusión propósito de ceresos, rehabilitar o castigar al reo: Fiscal

Chihuahua.-  El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, reconoció en entrevista este viernes, que se está revisando en las reuniones de Conago, la constitucionalidad...
  • Por Carlos
Que se ponga a discusión propósito de ceresos, rehabilitar o castigar al reo: Fiscal

Chihuahua.-  El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, reconoció en entrevista este viernes, que se está revisando en las reuniones de Conago, la constitucionalidad de que en los centros penitenciarios se busque la rehabilitación, al reconocer que resulta ilusorio pensar que se va cambiar la forma de pensar y la conducta de los delincuentes. 

"Ese es uno de los grandes temas planteado en la Conago. El tema de que en México tenemos que definir de una vez por todas si la intención de llevar a una persona a la cárcel es para castigarla o para readaptarla", reconoció. 

En entrevista, detalló que la constitución habla de rehabilitación, de readaptación de los internos, pero sin embargo existen quienes se oponen radicalmente a esto porque el porcentaje es mínimo.

Afirmó que en los penales debe existir disciplina, pero insistió en señalar que no hay una definición de si se busca castigarlos o no, o bien simplemente rehabilitarlos. 

No obstante, explicó que cuando se  habla de castigar, se habla de que los internos deben contar y ser respetados sus derechos básicos, pues no se trata de imponer medidas que atenten contra ese derecho.

"Hay quienes aseguran que podremos rescatar medianamente a alguien, pero cambiar la mente delincuencial... ahí están los psicólogos que dicen que no hay como hacerlo. Una prueba es que muchos salen a delinquir nuevamente. En los Estados Unidos las cárceles son para castigar la ofensa de la sociedad y creo que es tiempo de definir para dónde vamos nosotros", subrayó González Nicolás. 

Parece ser que vamos por la rehabilitación pero también de castigo. Tenemos que definir si vamos por un tema filosófico o realista, hay que ver qué es lo que la gente quiere. Nosotros manejamos

Reconoció el fiscal que en México se habla de rehabilitación en los centros penitenciarios porque así lo marca la Constitución, pero creo que debe atenderse a los tiempos actuales y debe reflejarse en la ley para saber que se necesita en las cárceles del Estado de Chihuahua.

"Eso está en la agenda, el gobernador lo ha propuesto sin violaciones. Yo coincido, la experiencia es que muy poco podremos lograr rehabilitarlo y deben tener el castigo que merecen con el respeto que merecen", concluyó el Fiscal del Estado.

Tags: