Local

Piden médicos del Imss extremar medidas preventivas por las lluvias

Chihuahua.- Debido a las lluvias que se han registrado en la región, médicos especialistas en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) insisten, en solicitar a...
  • Por Denisse

Chihuahua.- Debido a las lluvias que se han registrado en la región, médicos especialistas en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) insisten, en solicitar a la población en general extremar medidas de prevención a fin de evitar enfermedades por exposición a los cambios bruscos de temperatura o a las aguas encharcadas.

Rafael Contreras López, médico supervisor de Epidemiología en la Zona Juárez del Imss, reiteró que sigue incrementándose la demanda de atención médica a causa de infecciones respiratorias agudas, tanto de origen viral como alergénico, provocadas en su mayor parte por la exposición a los cambios bruscos de temperatura.

Advierte que mucha gente, principalmente niños, hacen contacto con aguas estancadas, incluso metiéndose a “nadar”, exponiéndose a contraer infecciones gastrointestinales, entre otras. La proliferación de moscos también es un grave riesgo a la salud, advirtió.

El médico supervisor de Epidemiología del Imss, señaló que ya se hizo la recomendación pertinente a las áreas preventivas de todas las unidades médicas del Seguro Social en la ciudad, para que intensifiquen las medidas preventivas a fin de que no se disparen las enfermedades provocadas por las lluvias, considerando los pronósticos de que estas continuarán en los siguientes días.

En primer término, indicó, para que no aumenten las infecciones respiratorias, se recomienda a la población en general evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo durante las mañanas y las noches; al salir a la calle llevar una prenda extra por si le sorprende un clima fresco; y mientras duerme cobijarse bien y evitar el aire acondicionado o ventiladores.

Finalmente, señaló que además de evitar el contacto con aguas encharcadas, en las viviendas es importante no tener líquidos acumulados en vasijas o macetas expuestas en patios, ya que estos recipientes con agua son criaderos perfectos de moscos transmisores de enfermedades.

Tags: