Local

Presenta Cortinas Murra impugnación electoral por omisión legislativa

Chihuahua.- El día de ayer, el Lic. Gerardo Cortinas Murra acudió al Congreso para presentar un Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano...
  • Por Denisse

Chihuahua.- El día de ayer, el Lic. Gerardo Cortinas Murra acudió al Congreso para presentar un Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) en contra de la irresponsable negligencia del Congreso del Estado para legislar en materia de candidaturas independientes. Los argumentos impugnativos de Cortinas Murra son los siguientes:

a) La reforma al Pacto Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre del 2013, adicionó el Art. 116 constitucional, fracción IV, para incrustar las candidaturas independientes.

b) Dicha reforma constitucional obliga al Congreso local a adecuar la Constitución del Estado y la Ley electoral para plasmar la posibilidad de que los ciudadanos chihuahuenses puedan ser electos, sin ser necesario que sean postulados por algún partido político.

c) A ocho meses de la reforma constitucional, el Congreso local ha sido omiso en llevar a cabo la adecuación constitucional; de tal manera que los ciudadanos chihuahuenses están imposibilitados para conocer, cuando menos, las reglas, requisitos y condiciones en las que habrían de participar en el proceso electoral local del 2016, como candidatos independientes.

d) El objetivo del JDC es que la Sala Superior del Tepjf obligue al Congreso local a legislar lo conducente, a más tardar el mes de abril del 2015.

e) El Lic. Cortinas Murra es reiterativo en señalar que la “Mesa Técnica”, mediante la que se pretende dar un ‘albazo legislativo’ para aprobar una supuesta ‘reforma política’ que nadie conoce, es notoriamente inconstitucional; motivo por el cual, la reforma electoral que se llegara aprobar en los próximos meses, se traduce en una flagrante violación al Estado de Derecho.

No se vale -afirma Cortinas Murra- que el Congreso local se preste a una farsa legislativa, al tolerar que el Ejecutivo Estatal presente a la consideración del Congreso un proyecto de reforma constitucional definitivo; es decir, una especie de Iniciativa-Decreto en la que el procedimiento legislativo será meramente decorativo: sin discusión alguna por parte de las Comisiones de dictamen legislativo y con el burdo ‘palomeo’  de los diputados.

Tags: