Nacional

Designación de consejeros independientes fortalece sector energético: Merodio

Ciudad de México.-  Con el aval de senadores del PRI, el Senado de la República ratificó a los Consejeros Independientes del Consejo de Administración de la CFE; del Consejo...
  • Por Denisse
Designación de consejeros independientes fortalece sector energético: Merodio

Ciudad de México.-  Con el aval de senadores del PRI, el Senado de la República ratificó a los Consejeros Independientes del Consejo de Administración de la CFE; del Consejo de Administración de Pemex y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a lo que la senadora chihuahuense, Lilia Merodio Reza, destacó la importancia de que los perfiles sí cumplen con los requisitos que marca la Ley, “para tener órganos fortalecidos con personas de capacidad comprobada”.

La legisladora celebró además que dos de los designados sean originarios de Chihuahua, lo que, aseguró, “refleja que en el Estado existen grandes talentos, capacidades y personas que son un orgullo para todos los chihuahuenses”.

Ellos son el abogado Héctor Acosta Félix, designado como integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para un periodo de 5 años. Al día de su nombramiento fungía como consultor de las Oficinas de la ONU en México.

El otro chihuahuense que recibió el voto de la mayoría senatorial, es el destacado académico parralense, doctor Rafael Rangel Sostmann asignado como parte del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo. Rangel Sostmann se desempeñó, por mencionar un cargo, como rector del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), de 1985 a 2011.

La senadora del Revolucionario Institucional hizo un reconocimiento al Ejecutivo Federal por las propuestas que envió para conformar los organismos. Destacó, además que las personalidades elegidas son personas de diferente extracción y formación profesional, “que reúnen todos y cada uno de los requisitos que plantea la Ley; y queda claro que el sector se hará más competitivo y productivo, para aspirar a invertir más en nuestro país y tener más y mejores empleos”.

“Hoy México tiene órganos con gente que hará su mejor y trabajo por el bien de los mexicanos; las empresas públicas productivas del Estado y el Fondo Mexicano del Petróleo, podrán integrar el órgano máximo de dirección, que son sus consejos de administración, más los espacios y los lugares que el Ejecutivo tiene previstos, presidiendo los mismos el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell”, explicó la también Secretaria de la Mesa Directiva.

Agregó que todos ellos cuentan con diferentes habilidades y capacidades desarrolladas y acreditadas, por lo que “estoy segura, podrán aportar lo mejor de sí al modelo energético para hacerlo más fuerte”.

Cabe destacar, que los consejeros independientes de los Consejos de Administración de Pemex, CFE y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo son: Rubén Filemón Flores García, por un periodo de dos años hasta 2016; Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, por tres años hasta 2017; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, por cuatro años hasta 2018, y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, por cinco años hasta 2019.

En tanto, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) estará integrado por Alberto Tiburcio Celorio, por dos años hasta 2016; a Octavio Francisco Pastrana, por tres años hasta 2017; Jorge José Borja Navarrete, por cuatro años hasta 2018; Jaime Lomelí Guillén, por cinco años hasta 2019, y a Carlos Elizondo Mayer-Serra, por seis años hasta 2020.

Para el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se designó a Rafael Rangel Sostman, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015.

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, hasta el 31 de diciembre de 2017; Federico Reyes Heroles González Garza, hasta el 31 de diciembre de 2019, y Arturo Manuel Fernández Pérez para el periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2021.

Tags: