Nacional

Confirman muerte del hermano de La Tuta

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En esta ciudad fue localizado sin vida Aquiles Gómez Martínez, a quien autoridades locales ubican como hermano de Servando Gómez...
  • Por Denisse
Confirman muerte del hermano de La Tuta

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En esta ciudad fue localizado sin vida Aquiles Gómez Martínez, a quien autoridades locales ubican como hermano de Servando Gómez Martínez, presunto líder del grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que el cadáver fue localizado en una casa habitación del fraccionamiento Tulipanes, de aquella ciudad porteña, alrededor de las 5:00 horas de de ayer, mientras personal de la Policía Federal realizaba una acción operativa en la zona cuando escucharon un disparo de arma de fuego que provenía del departamento marcado con el número 92.

Los agentes federales inspeccionaron la vivienda y localizaron en una de las recamaras el cadáver. En el lugar también se encontró una pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores abastecidos con balas del mismo calibre y una caja con 50 cartuchos útiles. La víctima presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego a la altura del paladar con salida en la zona occipital.

La dependencia encargada de la procuración de justicia en la entidad señaló que la prueba de rodizonato de sodio practicada en las manos del hoy occiso arrojó positivo en una extremidad, por lo que a consideración de la autoridad afianza la hipótesis de que Aquiles Gómez, al verse acorralado por los policías federales, determinó quitarse la vida.

Tras realizar las primeras diligencias el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de la localidad para practicar la necropsia de ley.

Las autoridades correspondientes dispusieron el aseguramiento precautorio del inmueble y de un vehículo tipo Smart, color verde. Según la versión de vecinos, Aquiles Gómez Martínez habitaba en el fraccionamiento Los Tulipanes desde hace aproximadamente un mes, frecuentemente se le veía  acompañado por una persona del sexo femenino y un menor de edad.

La muerte de esta persona originó una gran movilización de dependencias de seguridad pública, Ejército, Marina y  Protección Civil; autoridades estatales confirmaron que de acuerdo con los indicios recabados en el lugar, Aquiles Gómez  Martínez es hermano de Servando Gómez Martínez,La Tuta, el capo más buscado de México.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó primero a un medio radiofónico nacional el parentesco entre Servando Gómez Martínez y Aquiles Gómez Martínez, y fue hasta después de las 17:00 horas que a través de un comunicado de la PGJE se confirmó el parentesco.

En Michoacán sigue la búsqueda exhaustiva de Servando Gómez Martínez,La Tuta, a quien se le busca principalmente en las demarcaciones de la Tierra Caliente.

En los operativos de búsqueda participan efectivos de la Policía Federal, Ejército, Estatal e integrantes de la Fuerza Rural de municipios como Buenavista y Tepalcatepec.

Las exautodefensas aseguran que en los dispositivos de seguridad han recorrido principalmente localidades alejadas y de difícil acceso donde pudiera estar oculto el capo.

Tras el capo

El cabecilla de Los Caballeros Templarios es perseguido entre los barrancos de la Tierra Caliente.

Mandos de la Fuerza Rural, como Alberto Gutiérrez o El Comandante 5, afirman que los pobladores les han dicho que han visto a La Tuta en zonas de difícil acceso en esa región michoacana.

A decir de los pobladores, Servando Gómez se traslada en burros y roba comida para sobrevivir.

Por ello, la Fuerza Rural afirma que están cerca de capturar al jefe del cártel templario.

En mayo pasado se institucionalizó el movimiento de autodefensas con la creación de la Fuerza Rural en esa región.

Tags: