Local

Presenta sistema penitenciario en México un rezago de 43 años: especialista

Chihuahua.- El sistema penitenciario en México presenta un retraso de al menos 43 años y las malas condiciones de un modelo obsoleto, que no da ni siquiera para la contención, provoca...
  • Por Carlos
Presenta sistema penitenciario en México un rezago de 43 años: especialista

Chihuahua.- El sistema penitenciario en México presenta un retraso de al menos 43 años, y debido a las malas condiciones de un modelo obsoleto que no da ni siquiera para la contención, el reo al ser liberado guarda rencores sociales y salen resentidos con la sociedad que lo envió a la cárcel.

Lo anterior fue dado a conocer por José Patricio Patiño Arias, presidente del Capítulo en America Latina de la Asociación de Correcionales de América, quien agregó que en el país hay más de 418 centros penitenciarios, en donde la mayoría los cuales están sobre poblados.

No obstante, el Presidente del Capítulo en América Latina, reconoció que se ha renovado los policías, se cuenta ahora con un nuevo sistema de justicia, pero el sistema penitenciario no puede seguir operando con viejos esquemas, porque la sociedad ve como gastos  innecesarios mantener a miles de reos y no se aprecia como una inversión social, sino como un gasto.

En su discurso, mencionó que cada vez que hay un intento por renovar los cánones penitenciarios, se cuestiona su funcionalidad, ya que está comprobado y registrado que en 78 cárceles del país, esta el 87 de la población penitenciaria.

 Enfatizó que el asunto es modernizar el aspecto que tiene que ver con las nuevas cárceles, ya que si se siguen construyendo como las cárceles de modelo humanista, hoy por hoy son la expresión del modelo que se formó hace 40 años.

"Que el castigo sea en medida de lo que determine el juez, no que se incremente el castigo en la condicion de los centros penitenciarios y que salgan molestos y resentidos con la sociedad", afirmó.

Por ello, dijo que se tienen que modificar las leyes sobre la operación de las cárceles, por los centros actuales replican modelos de corrupción por la falta de recursos propios y aunque es necesaria la existencia de los centros penitenciarios, subrayó que se debe reconocer que las  cárceles están devaluadas. 

En su discurso, afirmó que ya existe un sobre diagnóstico, porque la realidad es que hay un rezago de 43 años en el sistema carcelario y pasando de largo estas cuestiones obvias, se deben tener foros sociales.

Tags: