Local

Inédito el modelo penitenciario Chihuahua: Patiño Arias

“Inédito el modelo Chihuahua”, expresó el Presidente de de la Asociación Internacional de Prisiones y Correcciones de América Latina (Icpala), José Patricio...
  • Por Denisse
Inédito el modelo penitenciario Chihuahua: Patiño Arias

“Inédito el modelo Chihuahua”, expresó el Presidente de de la Asociación Internacional de Prisiones y Correcciones de América Latina (Icpala), José Patricio Patiño Arias, tras su conferencia denominada “Sistema Penitenciario en América Latina”.

Como parte del programa de la primera sesión de Consejo de la American Correctional Association (ACA) Chapter México, el funcionario reconoció las acciones que el Estado implementó para la transformación de las cárceles de la entidad, pues hace tres años, los Ceresos no eran espacios para la reinserción, sino un lugar delincuencial que estaba en manos de un autogobierno.

“Hoy vemos penales certificados, lo cual es avalado por el cumplimiento de 138 estándares, eficiencia interna que es posible medir como en limpieza, seguridad, tratamiento, visita, entre otros, todos conforme a los Derechos Humanos”, señaló.

Asimismo, Patiño Arias, consideró que la certificación de los penales, representa un cimiento para el Sistema Penitenciario; no obstante, en lo que se debe trabajar es en el desarrollo, lo cual permitirá: “cárceles como castigo impuesto por un Juez y espacios para la regeneración de la persona.

Por otro lado, aplaudió que otras entidades de la República estén trabajando bajo la misma pauta, pues Chihuahua representa el ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien.

Durante su ponencia, compartió diversos diagnósticos y presentó ejemplos alusivos a la urgencia para renovar y transformar el Sistema Penitenciario en el país, toda vez que es apremiante buscar soluciones para reinsertar a los internos a la sociedad.

Tags: