Nacional

Liberan a 49 de grupo terrorista en Turquía

El servicio secreto de Turquía, MIT, realizó durante la noche del viernes una operación de rescate, con la que logró liberar a 49 rehenes turcos que habían sido secuestrados...
  • Por Daniela Jiménez
Liberan a 49 de grupo terrorista en Turquía

El servicio secreto de Turquía, MIT, realizó durante la noche del viernes una operación de rescate, con la que logró liberar a 49 rehenes turcos que habían sido secuestrados hace más de tres meses por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el norte de Irak, informó ayer el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo, durante una visita a Azerbaiyán, que los rehenes habían sido trasladados a Turquía. Ni Erdogan ni Davutoglu dieron más detalles sobre la operación que permitió rescatar a los rehenes.

El primer ministro interrumpió su visita a Azerbaiyán y viajó desde Bakú a la ciudad de Sanliurfa, en la frontera sur de Turquía, donde se reunió con los rehenes liberados.

El periódico Hürriyet Daily News citó en su edición online a una fuente del servicio secreto afirmando que la milicia terrorista había llevado a los rehenes a la frontera con Siria y Turquía. Según la fuente, el gobierno turco no pagó ningún rescate al ISIS y no hubo un intercambio de prisioneros.

El ISIS había tomado como rehenes a los turcos cuando asaltó el pasado 11 de junio el consulado de Turquía en Mosul, en el norte de Irak. Entre los rehenes se encontraban también el cónsul general y su familia, otros diplomáticos y miembros de las fuerzas de seguridad, así como dos niños.

El gobierno turco siempre había alegado que el secuestro le impedía asumir un mayor compromiso en la lucha internacional contra el ISIS. Ankara sólo se ha comprometido hasta ahora en entregar ayuda humanitaria.

Según medios estadunidenses, Turquía, país miembro de la OTAN, también se ha negado a autorizar el uso de la base aérea de Incirlik, próxima a la frontera con Siria, para los ataques aéreos que Estados Unidos comenzó a lanzar el 8 de agosto contra el ISIS en Irak.

Huyen miles

Al menos 60 mil kurdos de Siria se han refugiado en Turquía desde el jueves para huir de los combates entre los yihadistas del ISIS y los combatientes kurdos en el noreste de Siria, anunció ayer el viceprimer ministro turco.

“Hasta este momento, 45 mil kurdos de Siria han cruzado la frontera y entrado en Turquía” por ocho lugares distintos, declaró Numan
Kurtulmus, antes de elevar durante la tarde el número de refugiados hasta los 60 mil, según la agencia de noticias estatal Anatolia.

Turquía se vio obligada el viernes a abrir su frontera para acoger urgentemente a miles de kurdos de Siria que abandonaron sus casas ante el avance del ISIS en los alrededores de la ciudad de Ain al Arab (llamada Kobane en kurdo). Los yihadistas se hicieron con el control de 60 localidades en el norte del país.

Después de haber negado un tiempo la entrada a estos refugiados, las autoridades turcas dejaron entrar ese día a miles de personas en la localidad de Dikmetas, sobre todo mujeres, niños y ancianos.

En virtud de su política de “puertas abiertas”, Turquía acoge actualmente a casi millón y medio de refugiados sirios que huyeron de los combates que oponen desde 2011 los rebeldes a las tropas del presidente Bashar al-Assad.

Las capacidades de acogida de los campamentos instalados en la frontera se han visto desbordadas desde hace tiempo y más de un millón de ellos viven en las ciudades, a menudo en la calle.

Turquía, miembro de la OTAN, se ha opuesto a participar en una operación militar contra el grupo ISIS como parte de la coalición internacional movilizada por Estados Unidos.

Por su parte, Teherán está dispuesta a respaldar al nuevo gobierno iraquí en su lucha contra el ISIS, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Creemos que cualquier iniciativa real y genuina para remediar los problemas regionales necesita originarse desde el interior de la región y estar basada en la cooperación regional”, sostuvo el funcionario iraní.

Tags: