Nacional

Reprueba EU resultados de AL en combate a narcotráfico

El Departamento de Estado estadounidense publicó su informe de estrategia de control de narcóticos para 2014, un documento que resume los resultados de la guerra contra las drogas en el mundo...
  • Por Daniela Jiménez
Reprueba EU resultados de AL en combate a narcotráfico

El Departamento de Estado estadounidense publicó su informe de estrategia de control de narcóticos para 2014, un documento que resume los resultados de la guerra contra las drogas en el mundo a partir de la cooperación de los distintos países. 

El diario español El País explica que 27 naciones fueron "enlistados por sus pendientes en esta batalla". 

El informe sostiene que Venezuela y Boliva "fallaron de manera demostrable" en su lucha contra las drogas. 

En particular Venezuela no es un país productor de drogas, pero se convirtió en los últimos años en una importante ruta de tráfico. Desde allí despegan aviones con cocaína hacia Europa, España y EEUU. 

Washington considera que las autoridades venezolanas son cómplices de carteles mexicanos y colombianos. El reciente caso de Hugo Carvajal dejó de hecho rastros evidentes. 

Las organizaciones criminales envían entre u$s19.000 y u$s 29.000 millones cada año a México 

Nicolás Maduro rechazó el informe estadounidense y lo consideró una "agresión política". La misma reacción tuvo su par boliviano, Evo Morales, quien aseguró que "Obama se equivoca". 

Pero lo cierto es que la ONU afirma que unas 17.000 toneladas, el 92% de la producción de hoja de coca en Bolivia, se destina a la elaboración de cocaína. 

Asimismo, la Casa Blanca consideró insuficientes los esfuerzos realizados por México para luchar contra el narcotráfico. Pero el caso del país encabezado por Enrique Peña Nieto es diferente: se trata de una nación productora de estupefacientes. 

Aún así, EEUU valoró el aumento de decomisos, pero dejó en claro su preocupación por la guerra contra las drogas que dejó miles de desaparecidos en los últimos años y que permitió financiar criminales. 

Estados Unidos calcula que las organizaciones criminales envían entre u$s19.000 y u$s 29.000 millones cada año a México para entrar ilegalmente a la economía.

Tags: