Nacional

Más de 45 millones de mexicanos son víctimas de ciberataques

Alrededor de 45 millones de mexicanos han sido víctimas de algún tipo de ciberataque y sólo en 2013 las pérdidas económicas por esos delitos ascendieron a 39 mil millones...
  • Por Daniela Jiménez
Más de 45 millones de mexicanos son víctimas de ciberataques

Alrededor de 45 millones de mexicanos han sido víctimas de algún tipo de ciberataque y sólo en 2013 las pérdidas económicas por esos delitos ascendieron a 39 mil millones de pesos, que coloca a México en el tercer lugar en ciberdelicuencia en América Latina.

Análisis elaborados por el académico Julio Téllez Valdés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de los ilícitos virtuales detectados en el país más de la mitad se originó en Estados Unidos, una cuarta parte en Argelia, cuatro por ciento en Francia y apenas 0.1 en México.

Recordó que entre los ataques más notorios destacan los registrados en octubre de 2012 a los sitios web de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, así como a la Confederación Patronal de la República Mexicana, por parte del grupo de hackers Anonymous, en respuesta a la reforma laboral que se propuso en ese año.

Debido a esa cantidad de delitos por la red, el investigador destacó que el gobierno ha instrumentado acciones mediante el Plan Nacional de Desarrollo, como el Sistema Nacional de Inteligencia Civil, así como estructuras de interconexión de bases de datos nacionales.

Durante su participación en el Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense, que se efectuó en la Facultad de Derecho de la UNAM, Téllez Valdés recomendó a los usuarios de internet que, para evitar ser víctima de ese tipo de delitos, es necesario instalar y actualizar programas antivirus, probar buscadores anónimos como DuckDuckGo o StartPage, además de borrar datos registrados en el navegador como historial, formularios y cookies.

Cifras de la División Científica de la Policía Federal indican que desde 2012, el número de incidentes cibernéticos en México aumentó 40%, y del total de ese tipo de delitos los más recurrentes son por medio electrónico, le siguen los ilícitos contra la seguridad informática y en tercera posición los delitos contra menores.

De los delitos por medio electrónico, los que más se registran son el fraude y la extorsión, y le siguen la difamación, amenazas, robo de contraseñas y suplantación de identidad.

Debido a ese incremento de delitos cibernéticos, el académico de la Universidad Nacional alertó que el mundo virtual tiene paradojas, pues por un lado hay avances, como las aplicaciones móviles, la computación en la nube y las comunicaciones instantáneas pero, al mismo tiempo, también se han presentado ciberguerras, usurpaciones de identidad y terrorismo a distancia.

Ante ello, el investigador subrayó que la ciberseguridad debe considerar normas jurídicas, políticas públicas, protección del uso y procesamiento, almacenamiento y transmisión de información y datos.

“Estas tecnologías son pilar de la llamada sociedad de la información y del conocimiento; sin embargo, pueden trastocar los derechos fundamentales de las personas”, concluyó.

Sobre el agravio contra personas, datos de la Policía Federal indican que el principal ciberataque es la difamación, le siguen las amenazas, después el robo de contraseñas y al último la suplantación de identidad.

Respecto de los fraudes al comercio electrónico, 19% se registran en telefonía, 14% en autos, 11%  en ropa y accesorios, y siete por ciento en equipo de cómputo.

Mientras que de los delitos contra la seguridad informática, 98 por ciento son malware, es decir, software malicioso, ya que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información, y 2% es phishing, el cual intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

Debido al alto índice de ciberdelitos en México, en junio de 2014, la Procuraduría General de la República firmó un acuerdo para combatir la ciberdelincuencia con los 21 países iberoamericanos, con el fin de armonizar leyes y líneas de acción contra ese tipo de ilícitos.

Tags: