Nacional

Detectan 4 represas rebosantes de tóxicos en Sonora

El río Sonora podría volver a presentar un color cobrizo, pues a 45 días del peor desastre ecologico en la historia de la minería nacional, responsabilidad de Grupo México,...
  • Por Daniela Jiménez
Detectan 4 represas rebosantes de tóxicos en Sonora

El río Sonora podría volver a presentar un color cobrizo, pues a 45 días del peor desastre ecologico en la historia de la minería nacional, responsabilidad de Grupo México, cuatro represas de Buenavista del Cobre nuevamente derramaron químicos tóxicos al caudal que abastecía a 25 mil personas de agua para uso y consumo.

Pero además estos embalses de lixiviados de cobre están a punto de desbordarse, confirmó Rafael Avante Juarez, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien integra la Comisión Especial Federal enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia y administrar el fideicomiso de 2 mil millones de pesos para remediar el daño.

De la inspección realizada puedo confirmar que la represa Tinajas II se encuentra a su máxima capacidad y hace un par de días tuvo algún escurrimiento; hoy no está escurriendo, pero está lleno y se tendrán que tomar medidas para evitar nuevos escurrimientos. Por lo que refiere a Kino, Álamo II y Mexicana, son represas a su máxima capacidad, por la enorme cantidad de las lluvias recientes, que fueron extraordinarias, y eso ha provocado que por la presión hidráulica también esas represas estén teniendo filtraciones que  desembocan en arroyos que llegan al río Bacanuchi”, declaró el subsecretario del Trabajo.

Autoridades federales realizan muestreo del agua en 22 puntos del río Sonora para determinar si persiste la contaminación, cuyos resultados tardarán hasta en cinco días; Avante Juarez confirmó que el caudal que atraviesa siete municipios de la sierra de Sonora volvió a presentar una mancha, cuya causa podrían ser muchos factores los que tiñen el agua.

La coloración puede deberse a muchas causas y sólo el muestreo determinará la verdad. ¿Qué podría estar generando diferentes coloraciones en el agua? Las coloraciones pueden obedecer a los lixiviados mismos que provocan un rojo muy oscuro, tirando a café; el óxido de fierro que produce un naranja amarillento; el sulfato de cobre, con un verde azulado, y en conjunto el cambio de coloración del agua puede obedecer al arrastre de sedimentos en el flujo de aguas pluviales”, agregó.

Sin ofrecer mayores detalles, el subsecretario del Trabajo recalcó que hasta tener el resultado de los análisis estudiarán la posibilidad de contener el nuevo derrame. “Sabemos que las filtraciones  desembocan en arroyuelos que llegan al río Bacanuchi y eventualmente al río Sonora, pero los monitoreos nos van a decir qué nivel de avance tienen y, en su caso, si tenemos que implementar alguna medida de contención”.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil giró el oficio número UEPC 5681/09/2014 al alcalde de Arizpe, Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, con el fin de evitar que la población tenga cualquier tipo de contacto con las aguas contaminadas y ordene el reitro del ganado de los márgenes del río Bacanuchi y el Sonora.

Apenas antier el gobierno de Sonora anunció el rompimiento de relaciones con Grupo México, luego de que el 24 de agosto fue descubierto un supuesto derrame intencional de tóxicos por parte de la mina Buenavista del Cobre.

Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, anunció que en breve acudirá a Cananea acompañado de fuerza pública para clausurar la empresa, por las irregularidades detectadas en los últimos días.

Detectan nueva mancha

En Monterrey,  Alfonso Navarrete Prida informó que una nueva mancha en el río Sonora apareció ayer y aseguró que técnicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya estudian la situación.

De visita en esa ciudad, el comisionado del gobierno federal para atender la contingencia en el río Sonora aseguró que se busca descartar si se trata de un nuevo factor de contaminación.

“Están estudiando los niveles que tiene de contaminación, si siguen siendo los mismos que se tenían históricamente y esa mancha es otra cosa o si, por el contrario, estamos en presencia de un nuevo factor de contaminación”, explicó.

Navarrete Prida descartó que haya una situación de peligro para los habitantes que viven en la zona en donde recién ocurrió el derrame.

“Quiero dejar bien claro que no hay peligro para la gente, para la población de los siete municipios que resultaron afectados por el derrame”, sostuvo.

SOLICITAN AUDIENCIA A PADRÉS ELÍAS

Luego de que el gobierno de Sonora anunció que rompía relaciones con Grupo México, la empresa minera solicitó una audiencia con el mandatario Guillermo Padrés Elías.

El pasado viernes, Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, denunció que el domingo 24 de agosto sorprendió a trabajadores de Buenavista del Cobre utilizando unas bombas para derramar químicos tóxicos de manera “criminal e intencional” al río Bacanuchi, afluente del río Sonora, por lo que anunció la utilización de fuerza pública para cancelar las operaciones de la mina de Cananea por la falta de programas de análisis de riesgo e impedir inspecciones de la autoridad estatal.

En un comunicado de prensa, el consorcio minero declara que sus empresas subsidiarias operan en estricto apego a la normatividad vigente y respeto irrestricto a las leyes y autoridades mexicanas.

“Comprometidos con encontrar soluciones ágiles con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender eficazmente a la población y superar los efectos derivados del lamentable accidente del pasado 6 de agosto, Buenavista del Cobre informa que el día de hoy ha solicitado una audiencia urgente con el Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, el ciudadano Don Guillermo Padrés Elías [sic]”, dicta el boletín de Grupo México.

Además, la empresa solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que realice una visita de inspección a las instalaciones de la mina de Cananea para certificar que cumple con medidas de seguridad adecuadas y que cuentan con un análisis de riesgo actualizado para la identificación de peligros y control de riesgo.

Niega acusaciones

La mina Buenavista del Cobre negó las acusaciones realizadas por el director de Protección Civil del Estado de Sonora, Carlos Arias, en el sentido de que se les habría impedido la inspección al lugar.

En un comunicado, la empresa asegura que ha actuado en estricto apego a la normatividad vigente. “Los procedimientos que se aplicaron durante la contingencia, en las fechas señaladas, se hicieron específicamente para estabilizar los niveles de acidez del río Sonora y Bacanuchi”.

Recordó que entre las acciones realizadas se construyó un represo de aguas, abajo del represo Tinajas I, para contener filtraciones y aguas de lluvia al río Bacanuchi, y de esa manera neutralizar con cal los niveles de acidez.

Asimismo se instaló una bomba de agua para succionar el líquido que se reenvío a los represos de la empresa. “Cabe señalar que desde el inicio de la contingencia se han llevado a cabo mediciones en los registros del día de hoy los niveles de acidez son neutros”.

Tags: