Opinión

Las tareas fáciles solo para ineptos

  • Por Daniela Jiménez
Las tareas fáciles solo para ineptos

Por Luis Ochoa Minjares

Columna: Comentarios de prensa

Una breve y rápida encuesta entre ciudadanos generalmente informados y  atentos al acontecer nacional y a la vida pública del país, configura una actitud positiva, valiente y solidaria con los mexicanos que sufren las consecuencias de ciclones y lluvias inesperadas.

Existe plena conciencia de la gravedad y dificultades de los problemas que enfrenta el  país. “No hay problemas fáciles de resolver, las tareas fáciles son solamente para los ineptos”, dijo una madre de familia que recibía ayuda y estímulo oportunamente.

Chihuahua se ubica en primera fila de movilización y auxilio para los grupos y familias afectadas por los torrenciales aguaceros y la implacable furia de los ciclones. “De que Dios da, da a manos llenas” atinó a decir modesto jornalero cuyo patrimonio “se tragó” como por encanto el torrencial aguacero.

Los mexicanos sabremos “sacar al buey de la barranca”, expresó un vendedor de burritos en Villa Ahumada. Su ayudante, con mayor sabiduría sentenció: “no hay mal que por bien no venga”, si San Pedro abrió de más las compuertas del cielo, la agricultura será beneficiada y los pastos alimentarán a más ganado.

Y como dijo el gobernador de Chihuahua César Duarte, “el cielo proteja a Chihuahua”, y a México entero, agregamos nosotros.  

INGENUO COSCORRÓN A PROFES COBRA-CUOTAS

El viernes pasado el secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, Pablo Espinosa Flores, declaró que “impondrán amonestaciones y sanciones a 30 directores de escuelas de Ciudad Juárez por permitir o condicionar la asistencia a clases al pago de cuotas”.

Tal amenaza no es sino un solemne acto de ingenuidad o una mentira piadosa para amortiguar el creciente descontento por el arraigado vicio entre una parte del magisterio de esquilmar a los padres y madres de familia con el pretexto de inscribir a sus hijos en las escuelas que son publicas, vicio que debe ser llamado por su verdadero nombre: extorsión.

Una buena parte de maestros corruptos e insaciables para obtener dinero de los padres de familia con diversos pretextos, contagia y desprestigia a aquellos maestros que todavía creen que la educación debe ser pública y gratuita. El secuestro de la educación pública prácticamente está consumado por los profesores cobra-cuotas.

Pero tal secuestro no es lo grave. Lo grave, gravísimos es que esos malos profesores están forjando nuevas generaciones no de ciudadanos preparados y útiles al país, sino futuros extorsionadores que siguen el mal  ejemplo de sus “maestros”.

Enchina la piel recordar el descarnado y dramático relato de aquel extorsionador condenado a prisión perpetua: “Dejé de ir a la escuela primaria porque mi madre no tuvo dinero para cubrir la “cuota” y desde entonces aprendí que extorsionar es más redituable que vender chicles o juntar botes”.

Ojalá y la proyectada ley contra la corrupción que se propone el presidente Peña Nieto, contemple aspectos tan deprimentes como la extorsión educativa en las escuelas públicas. Ojalá…

¿BARRER Y TRAPEAR, MÉRITO EN POLÍTCA?

Quién puede negar que para permanecer disfrutando de las mieles del poder, o como decía el filósofo don Artemio Iglesias, -para no bajarse del convoy aunque se vaya en el cabús o cola del tren-, se requieren habilidades políticas, capacidad de servicio y, sobre todo, empeño en actualizarse y estar al día en política.

Desafortunadamente subsisten todavía elementos que, lo mismo sirven para un trapeado que para un barrido, políticamente hablando, y si no van a este puesto, van al otro y si allí tampoco encajan, van a cualquier otro. Este es un vicio que todavía obstaculiza la profesionalización del elemento humano en el servicio público.

No hay nada más saludable en el sector público que abrir el cauce y las puertas a las nuevas hornadas de hombres y mujeres jóvenes junto con sus ideas y modernas concepciones del ejercicio del poder. Pero también no hay nada más difícil que hacer el recambio, el renuevo en la vida pública de un partido político y en general de un país. Remover la cochambre política tampoco es tarea grata.

No hay obra política o acto de gobierno más trascendente, aunque difícil, que fortalecer el poder con renuevos generacionales. Estos son algunos de los méritos políticos del actual alcalde Serrano de Juárez y el gobernador Duarte de Chihuahua. Aunque el mayor recambio generacional lo ha dado el presidente Peña Nieto a muy alto costo, todo el odio político y las cuchufletas de los dinosaurios que se fueron y los que se están yendo.

"GRAN RENATO  DEL INMORTAL SONETO”

Como sucede religiosamente cada año, al recordar la última visita que hiciera a Ciudad Juárez el periodista y poeta Renato Leduc y gozara del afecto y hospitalidad de los fronterizos, el Círculo de Articulistas Democráticos destinó su reunión sabatina para recordar al inolvidable bohemio y autor del inmortal soneto “Tiempo”.

Durante la cafeteada se dio lectura a la amena charla durante la cual el propio Leduc detalló el origen y la forma en que pulió su poema, charla recogida por el escritor José Ramón Garambella en su libro titulado “Por siempre Leduc”. En aras de fomentar la lectura entre las nuevas generaciones, recogemos el texto de dicho soneto:

Sabia virtud de conocer el tiempo;

a tiempo amar y desatarse a tiempo;

como dice el refrán: dar tiempo al tiempo…

que de amor y dolor alivia el tiempo.

 

Aquel amor a quien amé a destiempo

martirisome tanto y tanto tiempo

que no sentí jamás correr el tiempo,

Tan acremente como en ese tiempo.

 

Amar queriendo como en otro tiempo

-ignoraba yo aún que el tiempo es oro-

Cuánto tiempo perdí –ay- cuánto tiempo.

 

Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,

Amor de aquellos tiempos, cómo añoro

La dicha inicua de perder el tiempo…

Soneto y poeta quedaron fundidos tan inseparablemente que ya es lo mismo decir “El Soneto de Renato”, que “El Renato de Soneto”.

APUNTES DE LIBRETA

Durante el mega chubasco del viernes pasado recordamos al padre de Téofilo Borunda, Don Cleofas de ingenio campirano no superado. “Con este y otro aguacero igual, habrá ganado para retacar el banco de dólares”, exclamaba…. El jueves pasado el espacioso, moderno y acogedor edificio del Cuartel Central de Bomberos, dio albergue al desayuno semanal de la Renata , cuyos miembros tuvieron oportunidad de saludar al alcalde Serrano quien dio su conferencia de prensa semanal…. El exceso de agua en las calles de Ciudad Juárez dio motivo a los regidores panistas para echar cacayacas por la falta de un sistema de drenaje pluvial, que, por ahora, está fuera del alcance del presupuesto fronterizo…. López Obrador cavó varios centímetros más su tumba política al insultar al presidente Peña Nieto llamándolo “pequeño faraón acomplejado” sin venir al caso. ¿Qué le pasará al Peje Lagarto?.... Mucho por el secretario de protección civil del municipio de Juárez licenciado Mota Alen por su incansable actividad en ayuda de los damnificados fronterizos…. Cientos de juarenses que han recibido invitación para asistir al Cuarto Informe de Gobierno del licenciado Duarte Jáquez, alistan maletas con toda anticipación y pronostican que será un acto sin precedentes.

([email protected])