Espectáculos

Celebran 75 años de la llegada de exiliados españoles a Chihuahua

Chihuahua.- Conmemorando el 75 aniversario de la llegada a México de los cerca 22 mil exiliados republicanos españoles que huían de la dictadura fascista instaurada en su país...
  • Por Francisco Milla

Imagen de los campos de concentración

Imagen de los campos de concentración

El viaje en barco

El viaje en barco

La colonia de Santa Clara, Namiquipa, esencial

La colonia de Santa Clara, Namiquipa, esencial

Construyendo la colonia

Construyendo la colonia

Mujeres exiliadas

Mujeres exiliadas

Trajeron el jamón típico de España

Trajeron el jamón típico de España

Los exiliados

Los exiliados

Las banderas de México y la República Española

Las banderas de México y la República Española

Chihuahua.- Conmemorando el 75 aniversario de la llegada a México de los cerca 22 mil exiliados republicanos españoles que huían de la dictadura fascista instaurada en su país por el General Francisco Franco, el Museo Casa Chihuahua acoge la exposición temporal Los castillos de la libertad".

La muestra se encuentra dividida en dos partes, una en la planta baja, que narra el proceso de migración y la postura inequívoca del gobierno mexicano del General Lázaro Cárdenas de compromiso humanitario y solidaridad para con los exiliados, que puso en marcha todo el mecanismo diplomático y de embajadores para acoger a los republicanos españoles que así lo desearan.

"Una oportunidad, un respiro, una esperanza. Eso fue lo que representaron las acciones de los diplomáticos mexicanos para los miles de exiliados republicanos españoles que se encontraban dispersos o bien hacinados en los improvisados campos de concentración franceses", reza el primer texto que el visitante puede observar en su recorrido.

En la planta baja, se pueden encontrar desde imágenes de los viajes en los barcos de los exiliados rumbo al destino seguro que les brindó la patria mexicana, hasta los documentos suscritos por los embajadores mexicanos para expedir los pasaportes, entre otros.

Ya en el sótano, se repasa la adaptación de los exiliados en México y Chihuahua, con especial atención a la creación de la colonia agrícola Santa Clara en Namiquipa, en la que los recién llegados encontraron una fuente de subsistencia y de ingresos a través del trabajo y la elaboración de productos españoles, entre ellos el jamón serrano. Las banderas entrelazadas de México y la Segunda República española simboliza el hermanamiento entre ambos pueblos.

Exposición temporal Los castillos de la libertad 5 de septiembre al 4 de noviembre 75 aniversario

Tags: