Nacional

Presentará Peña Nieto ley para crear fiscalía anticorrupción: PRI

El diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera afirmó que uno de los temas esenciales para el fortalecimiento de la democracia es el combate a la corrupción,...
  • Por Daniela Jiménez
Presentará Peña Nieto ley para crear fiscalía anticorrupción: PRI

El diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera afirmó que uno de los temas esenciales para el fortalecimiento de la democracia es el combate a la corrupción, por lo que la ley en esa materia será un asunto prioritario para su partido.

En un comunicado, indicó que los legisladores priistas habrán de analizar con toda responsabilidad la propuesta del Ejecutivo, para dotar a México de los mejores instrumentos a su alcance para prevenir y sancionar este flagelo nacional.

De ahí la relevancia de que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión la iniciativa que crea y reglamenta la Fiscalía General de la República y la fiscalía anticorrupción”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Beltrones Rivera expresó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su apoyo y solidaridad con las familias sudcalifornianas afectadas por el paso delhuracán Odile en la entidad.

También indicó que los diputados del PRI trabajarán en un paquete legislativo que fortalezca al Estado mexicano en sus capacidades regulatorias y de sanción, de acuerdo con el daño ambiental, las afecciones económicas y sociales, y en proporción a las ganancias percibidas por la empresa que tenga la concesión de una mina.

Ello, para garantizar el principio básico de que pague quien contamine.

Manlio Fabio Beltrones manifestó su apoyo a las iniciativas que la Comisión especial para investigar la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, luego de que presentó en su primer informe de actividades al pleno de la Cámara de Diputados.

Recordó que el incidente ocurrido en la mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora, es el mayor desastre ecológico en la historia de la minería en México, sin que hasta ahora se hayan cuantificado y remediado totalmente el daño ambiental y las afecciones a la vida comunitaria y actividades productivas de la región.

Es sumamente preocupante, dijo, que el estado de Sonora y sus habitantes no se hayan beneficiado de la explotación de sus recursos minerales, por lo cual se aprobó incluir al municipio de Cananea en el programa de poblaciones damnificadas.

Por ello, el legislador priista exhortó a que la empresa cumpla con las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente y a que se garanticen los derechos humanos y laborales de la población.

Tags: