Local

Se mantiene alerta de lluvias fuertes aquí por Polo

Una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro e incluso del sur del territorio, fortalecida por la combinación de humedad procedente...
  • Por Daniela Jiménez

Una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro e incluso del sur del territorio, fortalecida por la combinación de humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Puebla, y lluvias dispersas de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Hoy la tormenta tropical Polo, se localizó aproximadamente a 160 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/hr.

Su circulación aún favorecerá entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur, además favorecerá vientos fuertes de hasta 40 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur de dicho estado. Se prevé que en el transcurso del día se debilite en una depresión tropical.

Por lo anterior, se mantiene el llamado a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, para que extreme precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

A su vez, un canal de baja presión en el noreste de la República Mexicana, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en localidades de Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Coahuila y San Luis Potosí.

En tanto, otro canal de baja presión cubrirá el oriente, sureste y la Península de Yucatán lo que generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en poblaciones de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guatemala con potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días, se mantendrá en estrecha vigilancia por su evolución y posible trayectoria.

Se exhorta a la población a mantenerse atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Pronóstico por regiones.

En el Valle de México se espera cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia con chubascos y tormentas eléctricas por la tarde y noche, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, viento del noreste y este de 15 a 30 km/hr.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, menores en Sonora, temperaturas calurosas, y viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/hr, además de oleaje de 1 a 3 m en costas de Baja California Sur y vientos del noroeste y oeste de 20 a 40 km/hr en el resto de la región.

Cielo medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y de menor intensidad en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas calurosas durante el día, y viento de dirección del suroeste y noroeste de 20 a 40 km/hr.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Los pronósticos en el Golfo de México indican cielo despejado a medio nublado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y Tabasco, temperaturas calurosas, así como viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en Tamaulipas y sur de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas, viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Nuevo León, fuertes en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, y de menor intensidad en Aguascalientes, temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, las condiciones meteorológicas en la Mesa Central serán de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte de la región, con lluvias fuertes en Puebla, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, viento del noreste y este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Urique, Chih., (75.4); Usila, Oax., (63.0); Tuxtla Gtz, Chis., (53.8); Mazatepec, Pue., (48.2); Veracruz, Ver., (27.0); Huites, Sin., (25.6); Altamira, Tamps., (25.4); Zacatepec, Mor., (20.0) y Temascal, Oax., (18.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C., (39.8); Piedras Negras, Coah., (37.0); Ciudad Obregón, Son., (36.4); Mérida, Yuc., (36.2); Campeche, Camp., (36.0); Ciudad Constitución B.C.S., (35.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (4.6); Tlaxcala, Tlax., (8.8); Pachuca, Hgo., (9.8); Puebla, Pue., (10.2); Zacatecas, Zac., (11.7); Observatorio de Tacubaya, D.F., (12.0); Guadalajara, Jal., (12.2); Morelia, Mich., (12.4) y Temosáchic, Chih., (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Tags: