La Fuente

*De Los Cabos se pasa Osorio Chong a Chihuahua *Decide Madero el martes si pide licencia *Rigo Machado con Lilia Merodio *Que el fondo del conflicto en Salud es el Octavo *Maurilio y Alejandro en la puja final

  • Por Osbaldo
*De Los Cabos se pasa Osorio Chong a Chihuahua *Decide Madero el martes si pide licencia *Rigo Machado con Lilia Merodio *Que el fondo del conflicto en Salud es el Octavo *Maurilio y Alejandro en la puja final

GUSTAVO Madero decidirá este martes, ni más ni menos, si pide licencia dos meses para contender por una diputación federal. Claro que, antes que las elimine el PRI, según César Camacho, Madero buscará llegar. La idea, según los que saben, es ocupar la Coordinación de la fracción parlamentaria de Acción Nacional. Para deshojar la margarita, Gustavo se fue a Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer. Hará una ponencia sobre el Pacto por México y su participación como líder nacional de su partido. A su regreso, dará a conocer su decisión, aunque, a juzgar por la víspera, no es difícil adivinar su orientación. La verdad de las cosas, es más interesante el pronóstico del clima que pensar en cuál será su respuesta.

RIGO Machado, líder del sindicato de Salud y de la Fstse, apareció ayer, feliz de la vida, en el evento de la Senadora Lilia Merodio. En el Sunion Mirador, ayudó a la legisladora a entregar regalos a los abuelitos que colmaron el lugar. Se sabe que, Rigo, en respuesta a las acusaciones de María Elena García Alatorre, pidió se investigaran sus propiedades. El sábado supo que sus detractores operan desde la oficina del Colegio de Sicólogos, ubicado en San Felipe. El dirigente sindical prometió llevar a las autoridades jurisdiccionales el asunto.

LOS que saben, aseguran que en el fondo del asunto, en el conflicto de Salud, se encuentra la disputa por el octavo distrito. Dicen que en 2013 hubo un acuerdo para que Rigo Machado declinara la candidatura por el distrito 19 local. Se quedaría solo con el espacio de la regiduría que dejaba en ese momento y, esperaría, mejores aires, para el 2015.  Al soplar los vientos del proceso electoral, el influyente senador Joel Ayala, dirigente del sindicato nacional de la Fstse, empezó a presionar para pedir el cumplimiento del acuerdo. Empero, como no ha habido respuesta, las cosas empezaron a tensarse más de la cuenta. Joel Ayala, por cierto, vendrá a Chihuahuita Land a finales de septiembre o principios de octubre. El jueves se define la fecha.

HOY llega a Chihuahua Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien no venia a estado desde tiempos inmemoriales. Osorio Chong cortará, en compañía de Duarte el listón inaugural del nuevo Centro de Esparcimiento Familiar, que será conocido de ahora en adelante como Cedifam. Las instalaciones del viejo balneario Joaquín Amaro fueron remodeladas y reconstruídas para dar un espacio digno a los policías estatales. Es importante destacar que, el Secretario de Gobernación, estará en Chihuahua después de pisar Baja California y Los Cabos, para supervisar los daños que causó Odile.

CON el titular de Segob viene -no se sabe si juntos o separados- Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu. Sería bueno que Marcelo González Tachiquín le pidiera hacer la prueba del esfuerzo con las casas de adobe de Pensiones. Es decir, como le hizo hace unos días, en el sur del país, debería subirse a una de las casas para probar que realmente están bien hechas y aguantan vara. Eso sí que le daría a Marcelo un súper plus y la demanda le crecería como rayo, pues nadie duradría de la fortaleza del vaciado en los techos. Es más, hasta podría subirles de precio y nadie pillaria, en serio. La verdad de las cosas, el buen humor del funcionario, porque él mismo hizo el comentario a nivel nacional, le crea buen ambiente, buena prensa, como luego se dice.

EN EL Octavo Distrito, de acuerdo con la encuesta de Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos, compiten a la cabeza Alejandro Domínguez y Maurilio Ochoa. Este último, adelanta, ligeramente, con 14.75 de las preferencias políticas, contra 14 del líder estatal del Revolucionario Institucional. Otros que andan en la lista son Fermín Ordóñez, presidente del Comité Municipal del PRI, Fernando Mendoza, Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Boone, Director de Comercio y Pancho Salcido, Director de Turismo. A nivel partido, el PRI obtiene un 56.75% y el PAN un 31.5 por ciento. En tercer lugar, aunque suene raro, aparece el Partido de los Trabajadores, con un 3.75%, PRD con 2.5%, Verde con 0.25%, Movimiento Ciudadano con 0.25 y, en el fondo, el Panal con 0.25 por ciento.