Local

Sabemos que para el gobierno no valemos nada: Audiencia de Feminicidios

Chihuahua.- Dentro del marco de las exposiciones que se presentan en la Audiencia de Feminicidio y Violencia de género, por parte del Tribunal Permanente de los Pueblos, Joaquín Solorio y...
  • Por Reportera AP3

Siria Solís

Siria Solís

Juezas

Juezas

Chihuahua.- Dentro del marco de las exposiciones que se presentan en la Audiencia de Feminicidio y Violencia de género, por parte del Tribunal Permanente de los Pueblos, Joaquín Solorio y Siria Solís relataron el caso de Ismael Solorio Urrutia y su esposa, Manuelita Solís Contreras, dirigentes de El Barzón Chihuahua, quienes fueron asesinados el 22 de octubre en el municipio de Namiquipa.

Narraron qué estos homicidios se realizaron en el contexto de la lucha que los miembros de El Barzón habían emprendido desde el mes de junio del 2012 en defensa del agua del semidesierto y de la conservación de los acuíferos y en contra de aprovechamientos ilegales de un grupo de acaudalados menonitas.

Explicaron que los barzonistas peleaban por evitar la violación de la Ley por parte de la Compañía de Servicios Mineros Cascabel, filial de la minera Canadiense Mag Silver, que ha realizado perforaciones sin permiso y sin el consentimiento de la asamblea y de las autoridades ejidales.

Añadieron que de los acontecimientos en los que perdieron la vida sus compañeros se desprende la participación de más personas como autores materiales e intelectuales.

Por su parte Siria Solís enfatizó, "ya sabemos que para el gobierno no valemos nada, hemos tenido respuestas limitadas"

Es por ello que exigen al Gobierno del Estado, que continúe con las investigaciones para que exista un real acceso a la justicia y satisfacer el derecho a la verdad sobre los acontecimientos que privaron de la vida a sus compañeros defensores de derechos humanos ambientalistas.

Según indican los activistas, hasta ahora han obtenido una respuesta limitada a sus peticiones y lejos de encontrar una solución, el conflicto entre los grupos de menonitas y la minera contra ellos se ha intensificado.

Tags: