Local

Es que se cumpla su acuerdo el reto del mediador: Justicia Alternativa Jalisco

Chihuahua.- "Para un mediador, el reto es saber que el acuerdo que se va a tomar en un proceso de mediación, se va a cumplir. Por ello, tenemos el compromiso de hacer un seguimiento"....
  • Por Francisco Milla
Es que se cumpla su acuerdo el reto del mediador: Justicia Alternativa Jalisco

Chihuahua.- "Para un mediador, el reto es saber que el acuerdo que se va a tomar en un proceso de mediación, se va a cumplir. Por ello, tenemos el compromiso de hacer un seguimiento". Ésta fue la principal conclusión ofrecida por el Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Validación del Estado de Jalisco, Jorge García Domínguez, en la conferencia impartida en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia.

Después de que la inauguración del primer Instituto de Justicia Alternativa, prevista para hoy, se pospusiera para la tarde de mañana martes, el STJ acogió un intercambio de experiencias con autoridades de Jalisco, estado donde este sistema opera desde el 2011 y en su primer año en funcionamiento logró superar los mil 300 convenios entre las partes.

Bajo el título "Retos y oportunidades para el Instituto de Justicia Alternativa", García Domínguez recordó el camino recorrido desde su participación en la modificación del artículo 17 constitucional para la introducción de la mediación y la creación de un instituto sobre el tema.

Un camino que señaló que guarda semejanzas con el de Chihuahua pues sí buen esto ocurrió en 2006, no fue hasta 2011 cuando empezó a operar, con la particularidad de que el director general del órgano es nombrado directamente por el Congreso del Estado.

"Una de las atribuciones que se tenemos y que considero importante y vital es que fuimos el primer instituto de este tipo en el país que consiguió elevar a sentencia ejecutoriada los acuerdos alcanzados. No hay necesidad de llevar ante un juez, con la finalidad despresurizar los trabajos en los juzgados", agregó.

"Se van con un acuerdo que tiene seguridad jurídica previa. Conciliaciones salen con un convenio que es un "mejoralito" y en materia familiar decidimos  interactuar con Procuraduría Social,los Dif y establecimos cláusulas importantes para poder ejecutar", puntualizó.

El evento también contó con la presencia del juez del Poder Judicial de Jalisco, Agustín Flores Balderrama, el Magistrado Presidente de la Octava Sala Civil de Jalisco, José Carlos Herrera Palacios, así como del Ex Magistrado Presidente del STJ, Pablo Zapata Zubiaga, quién se encontraba entre el público.

Tags: