Local

Estamos listos para gobernar Chihuahua: Mario Vázquez

Fue un homenaje sencillo, formal, en el que los asistentes mostraron su simpatía y fidelidad con los postulados y la doctrina que el chihuahuense don Manuel Gómez Morín les heredó,...
  • Por Daniela Jiménez
Estamos listos para gobernar Chihuahua: Mario Vázquez

Fue un homenaje sencillo, formal, en el que los asistentes mostraron su simpatía y fidelidad con los postulados y la doctrina que el chihuahuense don Manuel Gómez Morín les heredó, materializadas en la institución que ahora en Chihuahua es la más importante alternativa política para los ciudadanos: el Partido Acción Nacional.

Mario Vázquez Robles, líder estatal del PAN, encabezó el arranque de los festejos del septuagésimo quinto aniversario de la institución partidista, con un homenaje y una guardia de honor frente al monumento del fundador originario del poblado de Batopilas.

“Honrando la memoria y reivindicando el legado de Acción Nacional para los chihuahuenses, lo primero que tenemos que hacer es definir con precisión, más allá de los vaivenes y de la coyuntura política lo que es Acción Nacional, en estricta atención a su momento fundacional; humanista, democrático, vigente en sus principios, integrado en su mayoría por mujeres y hombres de espíritu libertario, siempre en lucha por un mejor país, claro, en su responsabilidad de futuro”, dijo el líder estatal panista.

Relató que el PAN siempre se ha distinguido por ser un partido sumamente auto crítico y además receptivo a la crítica. El nuestro es un partido sensible, que reconoce cuando falla, que pide perdón cuando es necesario hacerlo y trabaja permanentemente para corregirse.

Esto significa que a diferencia de otros partidos en los que a la militancia e incluso a los propios liderazgos se les reprimen sus expresiones y se les limita su derecho a opinar, en Acción Nacional existe absoluta libertad de expresión. “Cada militante, tiene la libertad de opinar y decir lo que piensa, “en el marco de un ejercicio de libertad de expresión responsable y respetuosa, por supuesto”.

“Quizá por eso, en ocasiones los ciudadanos llegan a creer que las críticas más severas a la dirigencia o a los liderazgos del PAN brotan de los mismos militantes y simpatizantes, en una especie de auto flagelo político. Sin embargo, no se trata de canibalismo partidista sino simple y sencillamente que el PAN respeta de forma integral la libertad de expresión de su propia militancia”, dijo.

“Por supuesto existen reglas y normas que regulan dichas expresiones para que sean vertidas en un marco de respeto a la dignidad de las personas y de la propia institución, sobre todo buscando que en el fondo sean críticas constructivas y que leguen algo positivo a la institución”, precisó

Señaló que Acción Nacional es receptivo a esta crítica constructiva, objetiva, pero también es capaz de reconocer con puntualidad cuando ésta es mordaz, malsana y pretende destruirnos. “Nuestro partido es capaz de identificar y reconocer a la militancia de convicción, que aporta y que lucha por una mejor patria, pero también reconoce la pretendida militancia de quienes solo buscan obtener cargos públicos, y a las primeras de cambio se desalientan y abandonan la lucha. Incluso, sabe reconocer aquella pretendida militancia que en el camino se desvía de nuestras formas y cae en prácticas ajenas a nuestra cultura política y a nuestra idiosincrasia”.

Vázquez Robles apuntó que en el PAN se tiene una noción clara, basada en nuestros valores y principios, de lo que está bien y lo que está mal en el ejercicio del poder público y lo señala oportunamente, incluso cuando este poder deviene de nuestro propio origen, lo que evidentemente no sucede en otros partidos.

“El panismo tiene orgullo de pertenencia, estamos orgullosos de nuestro origen, de nuestra historia, de nuestra doctrina y del papel de protagonistas de la vida pública actualmente, orgullosos de haber posibilitado las reformas que propusimos y apoyamos recientemente, pero también orgullosos y conscientes de nuestro rechazo de las que no convienen al país.

Por eso Acción Nacional se siente orgulloso de sus doce años de gobierno en el Poder Ejecutivo Federal, sin dejar de estar también conscientes de las omisiones y de los errores cometidos. Orgullosos de sus liderazgos, por lo que no escatimamos reconocimiento a nuestras mujeres y hombres que en esta brega de eternidad han luchado por un mejor estado y por un mejor país.

Y aquí, Mario Vázquez brindó un reconocimiento a algunas de las figuras femeninas más representativas de las luchas democráticas de Acción Nacional en Chihuahua, entre ellas a la primera diputada federal panista Florentina Villalobos, además de Jobita Granados, Tere Ortuño, Carolina Baeza, María Luisa Ugalde y Martha Uranga.

Entre los varones líderes del PAN el dirigente estatal mencionó, por supuesto, a su fundador, don Manuel Gómez Morín, pasando Carlos Chavira Becerra, don Luis H. Álvarez, Guillermo Prieto Luján, Francisco Barrio Terrazas, don Luis Herrera González, Alfonso Arronte, Guillermo Luján Peña, Felipe Colomo, don Jesús Trevizo, hasta nuestro actual dirigente nacional, Gustavo Madero. 

“Y aquí retomo la frase de Carlos Castillo Peraza –dijo para referirse a sí mismo- y con ustedes he sentido el orgullo de ser panista, en la derrota y en la victoria, en el curso y en el mitin, en el volanteo y en el debate parlamentario; he sido, soy y seré con ustedes”.

Señaló que el PAN de hoy mira al futuro, reconoce la responsabilidad cívica que conlleva el generar la esperanza de miles de chihuahuenses en un buen gobierno que mejore sus condiciones de vida. Consciente el Partido Acción Nacional del deseo de cambio de los chihuahuenses, pero no solamente de cambios de los que gobiernan, sino de la forma de entender la política y la forma de ejercer el poder público.

“El PAN de hoy tiene la mirada puesta en el futuro. Lo he percibido en todo el estado, en los rostros, en las expresiones de cada uno de los militantes, listos para acompañar los anhelos y sueños de los chihuahuenses”, señaló.

Advirtió que el PAN de hoy es consciente de que debe de apostar sus mejores cartas por sí mismo, y por interpretar fielmente los sentimientos de los chihuahuenses y con ellos caminar al logro del Chihuahua próspero, seguro, democrático y libre que todos quieren.

“Podemos estar seguros de que viene lo mejor para Acción Nacional, porque son los tiempos de Acción Nacional en Chihuahua y son los tiempos de Chihuahua con Acción Nacional. Vayamos a cumplir los sueños de los chihuahuenses”.

Para finalizar su discurso, el líder estatal panista volteó su mirada hacia el monumento a don Manuel Gómez Morín y puntualizó: “Y aquí, frente la imagen de quien encarnó en sus orígenes a Acción Nacional, los militantes de Chihuahua le decimos estamos listos para cumplir nuestra responsabilidad histórica. Estamos listos para asumir los retos que nos corresponden, estamos listos para gobernar Chihuahua, estamos listos para cumplir, don Manuel, con su encomienda, seguir avanzando en la construcción de una patria ordenada y generosa”.

Tags: