Local

Ofrece Doxa tratamiento y control de adicciones

El Centro de Tratamiento y Atención para las Adicciones “Doxa, Un mensaje de Dios”, es un sitio que brinda apoyo a personas que tienen una dependencia a sustancias ilegales como la heroína,...
  • Por Daniela Jiménez

Roberto

Roberto

En el interior de Doxa

En el interior de Doxa

En el centro de rehabilitación

En el centro de rehabilitación

El Centro de Tratamiento y Atención para las Adicciones “Doxa, Un mensaje de Dios”, es un sitio que brinda apoyo a personas que tienen una dependencia a sustancias ilegales como la heroína, marihuana, entre otras drogas. Actualmente, el centro cuenta con 39 internos que van desde los 12 hasta los 60 años y es la heroína la droga más común entre los adictos de Doxa.

El titular de este centro de rehabilitación, Luis Gonzalo Cervantes Torres, dio a conocer que el proceso de rehabilitación es de un año, del cual, las personas tienen un espacio de internación obligatoria de tres meses y al cuarto mes se les permite decidir si desean quedarse o continuar el tratamiento de manera externa.

En la actualidad, el centro cuenta con 39 personas internadas que se encuentran en proceso de desintoxicación. Estas personas, todas del sexo masculino, figuran entre  los 12 años y 60 años.

Los internos llevan a cabo un proceso de 12 pasos para completar su desintoxicación. Cabe destacar, que algunos no son dependientes, pero en determinado momento ingirieron diversas sustancias.

Los hombres que se encuentran dentro del centro reciben terapias psicológicas, así como apoyo médico para que el tratamiento sea exitoso. Además se cuenta con un espacio para ejercitarlos y enseñarles música y literatura.

Asimismo, el encargado del centro manifestó que el edificio tiene diversas áreas en construcción, ya que se sustentan con el apoyo de los familiares. “La mayoría es de muy bajos recursos, por lo cual  en muchos de los casos no se cuenta con el recurso económico”, explicó.

“El proceso de desintoxicación es algo que debe apoyar su familia por eso se le piden seis sesiones con ellos para que tengan derecho a visita”, señaló Cervantes Torres durante el recorrido por las instalaciones.

Entre los adictos que se encuentran en el lugar, la mitad corresponde a aquellos que ingerían heroína, mientras que el resto corresponden a otro tipo de drogas, como la marihuana y la cocaína. “El 50 por ciento de las personas que acuden son dependientes a la heroína”, acotó Cervantes Torres.

A lo anterior,  Luis Gonzalo comentó que solo un 10 por ciento son dependientes a la marihuana y alcohol, otro 20 por ciento son adictos a la cocaína, así como otro 20 por ciento dependiente a las tachas e inhalantes.

Por último, el encargado manifestó que no cuentan con apoyo de empresas para ayudarlos a integrarlos a la sociedad pero que se encuentran trabajando para equipar un espacio para invitar a diversas compañías,  y así ayudar a los internos durante su estadía para que se sustenten a sí mismos.

Testimonio

En muchos de los centros de rehabilitación de la ciudad se presentan diversos casos de internos con problemas de adicción, de los cuales solo el 10 por ciento ingresa de manera voluntaria. Tal es el caso de Roberto Ramírez, quien relató a La Opción de Chihuahua su experiencia como adicto y la forma en la que tomó la decisión de ingresar al centro Doxa.

A sus 43 años, Roberto Ramírez decidió dejar por cuenta propia su adicción a la heroína, de la que fue dependiente por más de 14 años. Antes de ingresar a rehabilitación no había recibido ningún tipo de ayuda.

“Acudí al centro Doxa porque ya era mucho el mal que me estaba causando a mí y a mi familia”, comentó Roberto durante la entrevista. Además, manifestó que no fue sencillo tomar una decisión así ya que la dependencia que tenía a la droga era demasiado fuerte.

“Me di cuenta que me estaba haciendo mucho mal y que mi familia ya no confiaba en mí”, mencionó Roberto. Asimismo, señaló que su consumo aumentó hasta las ocho dosis diarias de heroína, lo que le causó problemas familiares, ya que empezó a hurtar cosas para administrarse la droga.

Sin embargo, cuando él tomó la decisión de recibir ayuda su familia lo apoyo y ahora siente que tiene la confianza de ellos por el cambio que tuvo dentro del centro. Roberto mencionó que la motivación que ha recibido dentro de Doxa se debe también a la fortaleza de sus compañeros, que han resistido y superado la adicción a las drogas.

Ahora, Roberto se siente con la estabilidad para enfrentar la realidad sin necesidad de recurrir a la droga que por años lo consumió y  que solo perjudicó su estado emocional así como el de sus seres queridos. "Descubrí mi persona al dejar las drogas", expresó.

Tags: