Local

Revelan encuestas índices de preferencias para siguientes comicios

La encuesta realizada por Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos S.C. ofreció una radiografía exhaustiva de las preocupaciones de la...
  • Por Daniela Jiménez

Encuesta del PRI

Encuesta del PRI

Encuesta del PAN

Encuesta del PAN

La encuesta realizada por Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos S.C. ofreció una radiografía exhaustiva de las preocupaciones de la ciudadanía chihuahuense y sus preferencias de cara a los comicios electorales que se avecinan.

Preguntados por ¿cuál cree que sea el principal problema del Estado de Chihuahua?, el 68.25 por ciento de los encuestados apuntó a la inseguridad y el 9.25 por ciento la corrupción, por delante de la pobreza con un 5.75 por ciento e incluso el desempleo que se quedó en el 5.5.

En Chihuahua capital, la preocupación por la inseguridad alcanzó el 73.25 por ciento. En segundo lugar aparece la corrupción con el 12.5 por ciento, mientras que la pavimentación fue destacada como el tercer problema más grave en la capital, 4.75 por ciento, por delante del alumbrado público y las ayudas a la tercera edad.

En lo que respecta a la apreciación personal, destaca la irrupción del factor de corrupción en el seno de la policía, problema referido por el 10.5 de los encuestados, tan sólo por detrás de la inseguridad y la violencia con el 50 por ciento.

A la pregunta de si conocían o habían oído hablar del Gobernador, César Duarte Jáquez, y del Presidente Municipal, Javier Garfio Pacheco, el 95 por ciento de los encuestados respondió de forma afirmativa en el caso del Gobernador y tan sólo un 88 por ciento en el caso de Garfio.

Los chihuahuenses pusieron una nota media de 5.86 a labor de César Duarte al frente del Ejecutivo Estatal, con un 40.75 por ciento de encuestados que le dieron de 7 a 10 y un 54.75 que los hizo entre 1 y 6.

Por su parte, en lo que respecta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, éste obtuvo una valoración promedio de un 5.60, con un 57.75 por ciento de los encuestados con notas de 1 al 6 y un 36.75 calificándolo del 7 al 10.

Mejor fue el resultado para el Presidente Javier Garfio Pacheco, quien pasó la prueba ciudadana con un promedio de 6.62. Un 51.50 por ciento de los encuestados valoró su labor en la capital con notas de 7 a 10, mientras que sólo un 36.75 por ciento lo hizo entre 1 y 6.

Por su parte, entre los políticos como María Eugenia Campos, César Alejandro Domínguez, Fermín Ordóñez y Pedro Domínguez, éste último fue quien obtuvo la calificación más alta con un 7.14, seguido de la panista Campos con un 6.86, Ordóñez con un 6.58 y Alejandro Domínguez con un 6.42.

A la pregunta "¿Cuál de los siguientes personajes le gustaría que fuera candidato/a del PRI a Presidente Municipal?", un 27 por ciento se decantó por el actual diputado en el Congreso de la Unión Pedro Domínguez Zepeda, por delante del actual presidente estatal del PRI, César Alejandro Domínguez, que obtuvo un 17 y el presidente de la Jcas, Maurilio Ochoa Millán, con un 8 por ciento. 

En el caso del PAN, el primer lugar en la lista de preferencia de candidato a la Presidencia Municipal fue para la diputada estatal Ana Lilia Gómez Licón con un 29.5 por ciento, seguida de su compañera María Eugenia Campos con un 12.5 y la diputada federal Rocío Reza con un 6.25.

El actual Alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, fue el preferido entre los priístas como candidato a Gobernador del Estado. Así lo consideraron un 31 por ciento de los encuestados. Marco Adán Quezada ocupó el segundo lugar con un 11.75 por ciento y Enrique Serrano el tercero con un 5.25 por ciento.

Entre los posibles candidatos de Acción Nacional al Ejecutivo Estatal, el preferido por los chihuahuenses fue el actual líder nacional de la formación, Gustavo Madero, con un 17 por ciento, seguido muy de cerca por el Senador Javier Corral y algo más distanciado por el coordinador del PAN en el Congreso Local, César Jáuregui, con un 9.25 por ciento.

El despacho también preguntó a los encuestados por sus preferencias de voto si en estos momentos fueran las elecciones para Diputado Federal de 2015. En este rubro, según la encuesta, el PRI obtendría la mayoría con 56.75 por ciento, el PAN se quedaría con el 31.5, mientras que el PT con un 3.75 por ciento sería  la tercera fuerza más votada con un 3.75 por ciento, por delante del PRD con un 2.5.

En el caso del Sexto Distrito, por parte del PRI se establecieron como variantes Liz Aguilera, Liliana Álvarez, Ricardo Boone y Maurilio Ochoa, de los cuales este último alcanzó la mayoría de opiniones a favor, con un total del 27% de los entrevistados.

Después de Maurilio Ochoa se encuentra Ricardo Boone con un 8 por ciento, Liliana Álvarez con 4.75 por ciento y Liz Aguilera en el último sitio con 3 por ciento.

En cuanto al PAN, los tres postulantes fueron Carlos Olson, Juan Blanco y Roberto Lara. De éstos fue Juan Blanco quien alcanzó la mayoría pues obtuvo el 28 por ciento de las respuestas a su favor.

Por su parte, Roberto Lara ocupó el segundo puesto con 9.5 por ciento y Carlos Olson el tercero con 2 por ciento.

Correspondiente al Octavo Distrito, se postularon los posibles candidatos del Revolucionario Institucional. Nuevamente fue Maurilio Ochoa quien obtuvo el mayor porcentaje, con un 14.75 por ciento, seguido de Alejandro Domínguez con un 14 por ciento. En las siguientes posiciones quedaron Fernando Mendoza con 4.5 por ciento, Ricardo Boone con 4, Fermín Ordóñez con 2 y Francisco Salcido con 1. El resto de los encuestados (59.75 por ciento) no contestaron.

Preguntados por su intención de voto a la Presidencia Municipal, los chihuahuenses   manifestaron, en un 55 por ciento, su preferencia por el Partido Revolucionario Institucional, un 33 por ciento por el PAN, el 4.25 por el PT y un 2.25 por el PRD.

Sobre la intención de voto a Gobernador del Estado, el PRI seguiría siendo la fuerza más votada, con un 55.25 por ciento, aventajando en casi 22 puntos a Acción Nacional, al que expresaron su apoyo el 32.25 por ciento de los encuestados. El Partido del Trabajo con un 4.5 sería la tercera fuerza más votada, por delante del Partido de la Revolución Democrática por el que sólo se decantaron un 2.25 por ciento.

Por último, la encuesta hizo un sondeo entre los chihuahuenses sobre el trágico suceso del Aeroshow, del que el 5 de octubre se cumplirá un año. A la pregunta de ¿qué tan responsable considera que es el ex Alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada de la tragedia Aeroshow?, un 62 por ciento consideró que éste no tuvo ninguna responsabilidad frente a un 31.75 que lo señaló como culpable.

Asimismo, y pese a que la mayoría lo eximió de culpa, el 66.75 por ciento de encuestados apuntó que los desgraciados hechos cancelan toda su posibilidad de poder aspirar en el futuro a un puesto de elección popular. 

Tags: