Local

Se prevén lluvias muy fuertes en Chihuahua: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en Chihuahua se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm); en...
  • Por Denisse
Se prevén lluvias muy fuertes en Chihuahua: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en Chihuahua se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm); en Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal se pronostican tormentas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), y en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Colima y Guanajuato, se esperan lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm), debido a una zona de inestabilidad sobre el noroeste, norte, occidente y algunas regiones del centro del territorio, así como al aire húmedo procedente del Golfo de México y el Océano Pacífico.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza a 520 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/hr. Se mantiene bajo estrecha vigilancia debido a su cercanía a costas nacionales y su probable evolución.

El sistema favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Oaxaca y Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán.

Esta mañana, Polo se convirtió en baja presión remanente, ubicada aproximadamente a 470 km al oeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr y movimiento hacia el oeste-suroeste a 11 km/hr. Aunque sus efectos son menores, aún origina lluvias (de 0.1 a 25 mm) en la costa occidental de Baja California Sur.

Un canal de baja presión que se extiende en el sureste y oriente del país, propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

El Frente Frío Número 3 se localiza en el noreste de México, por lo que se prevén precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas en áreas de Nuevo León y Coahuila.

A su vez, la Onda Tropical Número 31, localizada en el occidente del Mar Caribe, en las próximas horas se ubicará en la Península de Yucatán; ocasionará tormentas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, así como a atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Tags: