Cancha

Se olvidan Pumas de su cantera

Ciudad de México.- Alan Sánchez, Luis Quintana y Daniel Ramírez fueron los afortunados en encontrar un hueco para estrenarse en la Primera División, logro que no se ha visto...
  • Por José Oswaldo
Se olvidan Pumas de su cantera

Ciudad de México.- Alan Sánchez, Luis Quintana y Daniel Ramírez fueron los afortunados en encontrar un hueco para estrenarse en la Primera División, logro que no se ha visto acompañado de resultados contundentes.

En Pumas la proyección de canteranos al primer equipo está detenida.

Las crisis deportivas que han azotado al equipo en los últimos dos años dificultaron el que los jóvenes encontraran un lugar en el plantel que disputa la Liga MX (colmado de veteranos y extranjeros), a tal grado que durante ese tiempo han debutado sólo tres futbolistas sin mucho éxito.

Alan Sánchez, Luis Quintana y Daniel Ramírez fueron los afortunados en encontrar un hueco para estrenarse en la Primera División, logro que no se ha visto acompañado de resultados contundentes.

El primero del trío se estrenó en el Apertura 2012 por decisión de Mario Carrillo, quien apostó por el delantero de 20 años en un encuentro ante el América, el cual finalmente se perdió 1-0 y le costó el puesto al estratega.

Sánchez disputó 20 minutos de aquel partido y nada más, ya no jugó otra vez en el Máximo Circuito, para el Clausura 2013 tuvo actividad con la Sub 20 auriazul y al terminar el semestre puso fin a su carrera.

Quintana debutó en el Clausura 2013 bajo la tutela de Antonio Torres Servín y desde entonces ha jugado ocho encuentros en la defensa universitaria, siendo el último la vuelta ante Pachuca en los Cuartos de la Liguilla del Clausura 2014; para este semestre sólo ha visto minutos en la Copa y en categorías inferiores.

Finalmente, Ramírez (debut en el Apertura 2013) auguraba una consolidación rápida, sobre todo por la confianza que el técnico José Luis Trejo le dio y que tenía su fundamento en los goles marcados al América, Cruz Azul y Guadalajara; pero a la llegada de Guillermo Vázquez dejó de tener presencia en el primer equipo.

El último canterano que se consolidó con el cuadro principal fue Josecarlos van Rankin, lateral que se estrenó en el Clausura 2012.

El zaguero fue parte de una época de bonanza en cuanto a debuts en el cuadro de la UNAM, el cual entre 2006 y 2012 proyectó al Máximo Circuito a 30 futbolistas entre ellos Javier Cortés, David Cabrera, Luis Fuentes, Eduardo Herrera y José Antonio García.

Esos tiempos ahora se ven a la distancia, pues en los últimos años, sobre todo ahora, la prioridad en Pumas es encontrar una estabilidad deportiva. Ya vendrá el momento de producir gente nueva.

Sufren canteranos para lucir en casa

Si bien Pumas debutó 30 jugadores entre el 2006 y el 2012, apenas una tercera parte de este grupo se consolidó en el futbol mexicano.

Once son los futbolistas que pueden presumir el tener actividad regular con sus equipos, cinco de ellos con los auriazules y el resto con otro club de la Liga MX o del Ascenso MX.

David Cabrera, Javier Cortés, Luis Fuentes, Eduardo Herrera y Josecarlos van Rankin son actualmente elementos titulares en el cuadro de la UNAM bajo el mando del técnico Guillermo Vázquez.

Los tres primeros de la quinteta fueron parte del plantel que logró alzar el campeonato en el Clausura 2011.

Ya en otros equipos militan Diego de Buen (Pachuca), Efraín Juárez (Monterrey), Óscar Rojas y Emilio Orrantia (ambos Toluca); Eduardo Gámez (Lobos BUAP) y David Izazola (Atlético San Luis) suman minutos en el división de ascenso.

También en los auriazules, pero con una menor participación se encuentran Carlos Campos, Alfonso Nieto, Erik Vera, José Antonio García, Kevin Quiñones, Manuel Pérez y el portero Alfredo Saldívar.

Finalmente, una docena de jugadores ya no se encuentran registrados en un equipo en el Máximo Circuito o en la categoría de plata, siendo Michelle Castro el último del grupo en debutar, en el Apertura 2011, para luego decir adiós en 2013 tras el descenso de Pumas Morelos a la Segunda División.

Tags: