Local

Intentan esclarecer las muertes en el asalto al cuartel de Madera en 1965

Chihuahua.- En el seno de la última jornada del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo Chihuahua está mañana analizaron en profundidad el asalto al cuartel de Madera 23...
  • Por Francisco Milla

Recordaron a los fallecidos

Recordaron a los fallecidos

El resto de fallecidos

El resto de fallecidos

Público asistente

Público asistente

Chihuahua.- En el seno de la última jornada del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo Chihuahua está mañana analizaron en profundidad el asalto al cuartel de Madera 23 septiembre 1965, que se saldó con la muerte de ocho hombres, campesinos, estudiantes y maestros, que lucharon contra el cacicazgo en la región.

Bajo el título "Ellos saben por qué", una mesa pánel integrada por Dora Villalobos, Rosalío Morales, Francisco Pizarro, Blanche Petrich y Alma Gómez, hija de uno de los caídos en el asalto, trataron de explicar todo lo que rodeó la muerte de Arturo y Emilio Gámiz, Pablo Gómez, Miguel Quiñónez, Antonio Scobel, Óscar Sandoval, Rafael Martínez y Salomón Gaytán.

Alma Gómez señaló que el por entonces Gobernador Praxeris Giner Durán impidió el traslado de los cuerpos a Durango, Anahua, Delicias con la finalidad de humillar a los protestantes.

Asimismo se repasó el contexto de lucha imperante en la década de los 60 con una movilización enorme en Chihuahua con invasiones de tierras, movilización de estudiantes y maestros, el embargo norteamericano a Cuba y una voluntad por cambiar el mundo.

"Condujo a los compañeros y compañeras invisibilizadas" a un radicalismo de las formas de protesta tradicionales y, en especial, contra el "cacicazgo tremendo" en la sierra, que desencadenó una lucha prolongada que unió a campesinos, estudiantes y maestros.

Tags: