Nacional

Impulsan en ONU gravar emisiones contaminantes

En la cumbre de hoy, 120 países buscarán nuevos compromisos. En 2009, la última cumbre climática, acordaron como meta que la temperatura mundial no debe aumentar más...
  • Por José Oswaldo
Impulsan en ONU gravar emisiones contaminantes

En la cumbre de hoy, 120 países buscarán nuevos compromisos. En 2009, la última cumbre climática, acordaron como meta que la temperatura mundial no debe aumentar más de 2 grados Celsius.

La agenda de la próxima cumbre, a celebrarse el próximo año en París, es establecer un nuevo protocolo para reducir el calentamiento global.

Éste sustituiría al Protocolo de Kioto de 1997 y enmendaría la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático de 1992.

Los líderes de 120 países arrancan hoy una cumbre en la sede de la ONU en Nueva York para llegar a un nuevo acuerdo contra el cambio climático.

Una de las principales apuestas para éste es combatir el calentamiento global por medio de impuestos.

El Banco Mundial introducirá una propuesta, avalada por 73 países y mil empresas, para imponer un gravamen a las emisiones de carbón alrededor del mundo, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

La lista de naciones que se han sumado a la iniciativa incluye potencias como Francia, Alemania, China y Rusia, mientras que, entre las empresas, se encuentran grandes compañías petroleras como BP, ExxonMobil y Chevron.

Asimismo, diversas fuentes afirman que el Presidente estadounidense, Barack Obama, apoya la idea, aunque no ha hecho pronunciamientos oficiales.

"Gobiernos que representan la mitad de la población del planeta y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto mundial han mostrado su apoyo a un precio para el dióxido de carbono como una necesaria, aunque insuficiente, solución al cambio climático", señaló el Banco Mundial.

La cumbre de hoy, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, busca establecer nuevos compromisos que facilitarían un acuerdo vinculante en la conferencia internacional de París a fines de 2015.

Ésta debería sustituir al Protocolo de Kioto de 1997, el primer documento obligatorio legalmente para las naciones desarrolladas, cuyo segundo periodo de compromiso terminará en 2020.

Expertos sostienen que urge establecer nuevos límites al calentamiento global, pues metas anteriores, como no dejar que la temperatura mundial aumente más de 2 grados Celsius, podrían ser inalcanzables si no hay un nuevo acuerdo vinculante.

El enviado del Gobierno chino, el viceprimer Ministro Zhang Gaoli, declaró ayer que espera haya un consenso político para este fin, y que el acuerdo debe incluir la asistencia práctica a los países en desarrollo, para lo cual su Gobierno ofrecerá seis millones de dólares.

Asimismo, ayer varias instituciones privadas, individuos y Gobiernos locales aseguraron que se desharán de sus inversiones en combustibles fósiles para destinar los fondos a energías renovables.

El movimiento de desinversión busca ejercer presión en los negocios que más contaminan para que reduzcan sus emisiones de gases invernadero.

Tags: