Nacional

Inflarán cabildos la nómina del DF

Ciudad de México.- Convertir las delegaciones del DF en alcaldías, como se contempla en la reforma política para la capital, significará inflar la nómina del Gobierno...
  • Por José Oswaldo
Inflarán cabildos la nómina del DF

Ciudad de México.- Convertir las delegaciones del DF en alcaldías, como se contempla en la reforma política para la capital, significará inflar la nómina del Gobierno de la Ciudad.

Esto, porque cada una de las 16 delegaciones tendrá entre 7 y 12 concejales, similares a los cabildos de los municipios, donde también se contrata personal al servicio de dichos representantes populares.

Los nuevos cabildos, que operarían a partir de 2018, costarían al menos 240 millones de pesos al año, dinero que tendrán que pagar los mexicanos, sólo para el sueldo neto de los concejales, su equipo de apoyo y el salario del Delegado, sin considerar bonos económicos ni aguinaldo.

El costo estimado se hizo con base en cálculos conservadores de Reforma, tomando en cuenta los sueldos actuales de regidores en municipios del Estado de México, Jalisco y Nuevo León, para determinar un promedio.

El cálculo no incluye otros gastos que realiza una Alcaldía entre los integrantes del cabildo, como son papelería, viáticos, renta de oficinas, apoyo para teléfono celular, apoyo para gasolina o presupuesto para eventos, entre otros rubros.

Los 16 Delegados del DF perciben actualmente un salario de 71 mil pesos mensuales.

De acuerdo con datos de municipios de otros estados, se tomó un promedio de 66 mil 500 pesos de sueldo de un regidor, y, además, en promedio cada uno de ellos recibe 50 mil pesos al mes para el sueldo de sus colaboradores, como secretaria, chofer y asesores.

Para el caso del Distrito Federal, la proyección se hizo tomando en promedio 10 concejales por delegación.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad destinaría al menos 127.6 millones de pesos al año en el salario de estos representantes populares que serían designados mediante el voto en las elecciones locales.

Además, el personal a su servicio costaría 96 millones por año; a esa cantidad se le debe sumar el sueldo de los Delegados, que, de mantenerse como está actualmente, sumaría 13.6 millones anuales.

Este lunes, Reforma publicó que en el Senado hay acuerdos para concretar una Constitución para la Ciudad de México, que transformaría las delegaciones en alcaldías.

Las delegaciones pasarían de figuras unipersonales a una representación plural de entre 7 y 12 concejales, como funciona un Cabildo en las alcaldías.

Niegan acuerdo para Constituyente

Miguel Barbosa, presidente del Senado, negó que exista un acuerdo en firme para que los capitalinos elijan dos asambleas, una Constituyente y otra ordinaria, en 2015.

Tras una reunión con legisladores, el también coordinador del PRD advirtió que aún persisten las diferencias.

"Existe un acuerdo de todas las fuerzas políticas para que la Ciudad tenga una nueva Constitución, pero no se ha cerrado el acuerdo sobre el número de asambleas.

"El PAN se pronuncia por dos asambleas, y el PRI propone una sola con todas las facultades. Es un tema a discusión, pero no nos hará pelear. La reforma va a salir", manifestó.

Los legisladores se reunirán mañana y trabajarán para tratar de aprobar la reforma política del DF a más tardar la primera semana de octubre.

... Y sugieren reciclar ALDF

El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados, planteó la posibilidad de que en la Asamblea Constituyente, contemplada en la reforma política local, participen los diputados de la actual legislatura.

Si bien será un órgano legislativo, el Constituyente, que sería de unos 100 integrantes, tendría una función diferente a la ALDF, aunque sus integrantes también emanen del voto popular.

"Los que salen sí, es decir, de la Sexta Legislatura sí podrían participar. Dependerá de las reglas que establezca el Senado, pero yo creo que no sería reelección porque son para cargos totalmente distintos", sostuvo Granados.

En el Constituyente, abundó, deberán participar especialistas en la materia que se dediquen exclusivamente a la elaboración de dicha norma y no afecte en las labores de la próxima legislatura.

"Una es la Asamblea Legislativa, con atribuciones plenas para no detener el trabajo legislativo, y la otra tiene que ver exclusivamente con la creación de la Constitución de la Ciudad de México", señaló.

En tanto, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, consideró que en la Constituyente deberían participar expertos, intelectuales y figuras públicas de renombre, debido a que se trata de un documento de gran relevancia para la Ciudad.

Tags: