Local

Exigen elaborar ley específica de salud mental ante rezago en la materia

Chihuahua.- Durante el desarrollo de la décimotercera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado del grupo parlamentario de Acción Nacional Rogelio Loya Luna...
  • Por Francisco Milla
Exigen elaborar ley específica de salud mental ante rezago en la materia


Chihuahua.- Durante el desarrollo de la décimotercera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado del grupo parlamentario de Acción Nacional Rogelio Loya Luna presentó iniciativa solicitando la creación de la Ley Estatal de Salud Mental.

El panista denunció que en Chihuahua "los índices son preocupantes en cuanto a la atención médica, resaltó, pues en los rubros donde se tiene índices registrados está muy por debajo de la media nacional, y lo más preocupante es que en otros renglones ni siquiera hay índices reportados".

 Tras enunciar que la salud mental incluye trastornos discapacitantes como esquizofrenia, depresión, obsesión-compulsión, alcoholismo y fenómenos sociales como la corrupción, añadió que "los índices de enfermos de estos trastornos tienden a aumentar debido a problemas como la pobreza, violencia, aumento de adicciones y envejecimiento de la población".

 Acto seguido, puso sobre la mesa que en todo el Estado de Chihuahua existe un solo hospital público con 94 camas para mayores de 18 años, y sin mobiliario para menores de edad. "Junto con Aguascalientes somos el estado que cuenta con menor número de camas para atender la demanda en el hospital psiquiátrico", lamentó, haciendo referencia a que informes extraoficiales hacen referencia a cerca de 7 mil 500 casos de esquizofrenia en la entidad.

Tags: