Local

Otorgará el Registro Civil servicios gratuitos a fuerzas policiales

Chihuahua.- Por iniciativa del Gobernador César Duarte Jáquez, el Registro Civil del Estado, la Fiscalía General, el DIF Estatal y las Direcciones de Seguridad Pública Municipal...
  • Por José Oswaldo
Otorgará el Registro Civil servicios gratuitos a fuerzas policiales

Chihuahua.- Por iniciativa del Gobernador César Duarte Jáquez, el Registro Civil del Estado, la Fiscalía General, el DIF Estatal y las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de los 67 Ayuntamientos lanzarán en breve a campaña “A favor de los que luchan con valor”, mediante la cual se expedirán actas gratuitas de nacimiento, matrimonio y otros actos registrales como asesorías y correcciones  administrativas para agentes del Ministerio Público, policías municipales y sus familias.

Así lo dio a conocer el Director del Registro Civil del Estado, César Fernando Ramírez Franco, al encabezar la 3ª Sesión Ordinaria de la Mesa Intersecretarial para el Fomento de la Cultura Registral Civil, en la que participan diversas dependencias federales, estatales y municipales, así como organismos de la sociedad civil.

“Esto coincide con las políticas que el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez,  ha instituido en su administración  en beneficio de los policías”, expresó Ramírez Franco y recordó que entre esas acciones hoy, con presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  se inaugura el Centro de Esparcimiento Familiar (Cedifam) para los agentes policiales y sus familias.

Ramírez Franco destacó que Chihuahua es la única entidad federativa de México que mantiene reuniones periódicas de la Mesa Intersecretarial para el Fomento de la Cultura Registral Civil. Además, comentó, de acuerdo a encuesta nacional realizada por Banco Interamericano de Desarrollo,  Chihuahua ocupa el primer lugar en México en política de identidad en materia registral civil.

“Tenemos aún deficiencias en razón del extenso territorio, pues resulta muy complejo tener  interconectadas las más de 277 Oficialías (del Registro Civil) que hay en el estado”, sobre todo en donde las presidencias municipales tiene delegación de facultades y en otros casos porque usan todavía máquinas de escribir”, agregó el funcionario estatal.

Puntualizó que personal del Registro Civil recorre las diez ciudades de mayor densidad poblacional de nuestro estado para promover la campaña “ponle nombre a tus derechos humanos”, en la cual Tari, un personaje central de origen indígena,  difunde un mensaje encaminado a que en los 67 municipios chihuahuenses puedan ir permeando las políticas de identidad como mexicanos y chihuahuenses.

Es de destacar que en la Sesión de la Mesa Intersecretarial participan instancias como Centro de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, Coespo, CRIT, Seguridad Pública, Coordinadora  Estatal de la Tarahumara, Relaciones Exteriores, IMSS, JCAS, JMAS, Programa Chihuahua Vive, entre otras.   

Tags: