Local

Exhorta Imss a practicar la autoexploración para detectar cáncer de mama

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, llevó a cabo una plática informativa sobre técnicas de autoexploración para detectar...
  • Por José Oswaldo
Exhorta Imss a practicar la autoexploración para detectar cáncer de mama

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, llevó a cabo una plática informativa sobre técnicas de autoexploración para detectar el cáncer de mama.

La doctora Martha Edith Tufiño, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Seguro Social, afirmó que el objetivo del curso es lograr que los derechohabientes sean capaces de detectar en forma oportuna alguna tumoración, para poder tener éxito en el tratamiento.

Señaló que si alguna persona con una tumoración recibe el tratamiento al inicio de la enfermedad, tendrá la posibilidad de disfrutar una mejor calidad de vida.

Asimismo, la doctora Tufiño comentó que el curso se impartió a médicos, enfermeras de salud y directivos de Unidades de Medicina Familiar (UMF), a fin de que después sean ellos quienes compartan el conocimiento con el resto del personal y así llegar a mayor cantidad de derechohabientes.

Hizo hincapié en que la presencia de  tumoración es el principal síntoma de cáncer de mama, y esta la puede detectar la persona al realizar la autoexploración del seno; en las mujeres debe llevarse a cabo a partir de los 20 años de edad, cada mes, días después del periodo menstrual.

Lo anterior debe reforzarse con la detección clínica a partir de los 40 años de edad o, en caso de tener antecedentes familiares de la enfermedad y se presente alguna molestia, la mujer debe acudir directamente con el médico para que le realice la exploración. 

Enfatizó en que el hombre no está exento del cáncer de mama y también puede presentar la enfermedad, por eso, resaltó que de igual manera debe realizarse la autoexploración, y en caso de detectar algún cambio en las mamas o familiares que hayan padecido el malestar, acudir a la UMF de adscripción, para que el médico familiar realice una exploración o prescriba algún examen.

Finalmente, aseguró que mujeres y hombres reciben el mismo tratamiento que puede ser a base de quimioterapias y radioterapias hasta intervención quirúrgica para eliminar el tejido que causa molestia.

El Seguro Social recomendó a los derechohabientes de ambos sexos, mayores de 20 años de edad, hacerse una autoexploración mensual de mamas para detectar cualquier brote anormal y de esta manera recibir a tiempo el diagnóstico y tratamiento, de forma que vivan más años con calidad de vida. 

Tags: