Nacional

Participa FGE en el 26° Simposio de Identificación Humana en Phoenix

Phoenix, Arizona.- Personal de la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses participará del 28 de septiembre al 2 de octubre...
  • Por José Oswaldo

Phoenix, Arizona.- Personal de la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses participará del 28 de septiembre al 2 de octubre de este año en la vigésima sexta edición del Simposio Internacional de Identificación Humana en la ciudad de Phoenix, Arizona.

Elementos del laboratorio de Genética de la FGE, por parte de Chihuahua y Juárez asisten en representación de la entidad con la finalidad de tratar temas y compartir experiencias en nuevas metodologías en la identificación humana, abordaje técnico de mezclas genéticas, análisis de nuevos marcadores genéticos. De igual forma tratarán temas como la genética en el tráfico de personas y el desarrollo de nuevas metodologías para la identificación de fluidos, entre otros.

Con la intención de seguir a la vanguardia en los servicios periciales y las ciencias médico-forenses,  la Fiscalía General del Estado busca la actualización constante del personal de esta Dirección. En esta ocasión, en relación a las nuevas tecnologías y técnicas de identificación humana.

De igual forma, en este simposio efectuado en Phoenix, Arizona se llevan a cabo talleres de apoyo en la interpretación de resultados y solución de problemas que se presentan en relación a la biología y tecnología con la que se labora en el ámbito de los servicios periciales y las ciencias forenses.

Es importante mencionar que la identificación humana es de vital importancia en el estudio de la genética forense o para el esclarecimiento de casos y determinaciones en peritajes. 

El estudio de la genética en el tráfico de personas, fortalece la alimentación de la base de datos nacional y tiene la intención de evitar el anonimato de personas procedentes de otros estados e inclusive otros países. Además este banco de datos va acorde a las políticas nacionales de búsqueda de personas desaparecidas.

Otro tema sustancial de identificación humana es la biometría, que es el estudio estadístico de los fenómenos o procesos biológicos y consiste en uno de los mecanismos  o técnicas para reconocer a una persona por un rasgo único e intransferible, además de particularidades que posee cada ser humano.

La participación de Chihuahua  indica el alto nivel de profesionalización del personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE. 

Tags: