Noticias

Va el PAN por reducir de 16 a 11% el IVA fronterizo

Ciudad de México.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, advirtió que su bancada impulsará la reducción del IVA de 16 a 11 por ciento...
  • Por José Oswaldo
Va el PAN por reducir de 16 a 11% el IVA fronterizo

Ciudad de México.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, advirtió que su bancada impulsará la reducción del IVA de 16 a 11 por ciento en las zonas fronterizas, tras afirmar que el incremento a dicho gravamen para este año generó un efecto inflacionario, recesivo y de baja competitividad en dichas regiones.

Sostuvo que las localidades de las fronteras sur y norte resienten asimismo la fuga de consumidores y la transferencia de ingresos hacia mercados externos, pues la tasa de 16 por ciento está muy por arriba de los impuestos al consumo de entre 6.75 y 8.25 por ciento en Estados Unidos.

Trejo citó las cifras del INEGI sobre la inflación en ciudades fronterizas sujetas a las nuevas disposiciones fiscales y aseguró que en siete de ocho casos se rebasaron las expectativas previstas por el Banco de México: Ciudad Acuña, La Paz, Chetumal, Mexicali, Tijuana, Tapachula y Ciudad Juárez.

Adicionalmente, dijo el legislador, organismos empresariales y de comercio reportaron el cierre de 573 comercios solamente en Baja California, mientras que el IMSS registra el cierre de 217 empresas en la franja fronteriza.

“Los efectos más negativos de la homologación del IVA en las fronteras se resienten en los estratos de la población con menores ingresos, ocasionando una disminución en su capacidad de compra. Los diputados de Acción Nacional reiteramos, en consecuencia, nuestro compromiso para intentar revertir las consecuencias negativas de la reforma fiscal aprobada por el PRI y sus aliados”, subrayó.

En un comunicado, el líder parlamentario de Acción Nacional anticipó así el planteamiento de adicionar el artículo 2 de la Ley del IVA para volver a la tasa original del 11 por ciento en la frontera.

Insistió en que el incremento del IVA generó efectos negativos sobre la actividad económica de la región fronteriza, al cambiar los patrones de demanda de la población por el incremento de los precios, además de que las empresas son ahora menos competitivas y ello repercute en la generación de empleos.

Tags: