Noticias

Genera 1,200 empleos empresa minera Agnico Eagle

Ocampo.- La empresa minera Agnico Eagle ubicada en el poblado de Pinos Altos se encuentra emplazada en la cordillera montañosa de Sierra Madre, en Chihuahua, y da empleo aproximadamente a mil 200...
  • Por Reportera AP3

Trituran las piedras

Trituran las piedras

Pasta

Pasta

Tanques de lixiviación

Tanques de lixiviación

Metales

Metales

Piedras ya molidas

Piedras ya molidas

Proceso

Proceso

Maquinaria

Maquinaria

Señalamientos de seguridad

Señalamientos de seguridad

Área de relleno de pasta

Área de relleno de pasta

Siguiendo el proceso

Siguiendo el proceso

Mineros

Mineros

Mina Pinos Altos

Mina Pinos Altos

Cerros

Cerros

Dentro de la mina

Dentro de la mina

Exterior de la mina

Exterior de la mina

Ocampo.- La empresa minera Agnico Eagle ubicada en el poblado de Pinos Altos se encuentra emplazada en la cordillera montañosa de Sierra Madre, en Chihuahua, y da empleo aproximadamente a mil 200 personas. 

La operación que realiza consiste en una mina a cielo abierto y la planta de procesamiento, junto a una mina subterránea por debajo de la mina, y comenzaron su producción en 2010. 

Esta mina cuenta con reservas cercanas a los 3.6 millones de onzas de oro, y 100 millones de onzas de plata. 

En un recorrido guiados por Jaime Cruz Russek, Presidente del Clúster minero de Chihuahua, Marcos Pineda Pórtela y Asistente de Vicepresidencia de Agnico Eagle, explicaron cual es el proceso para la extracción de oro y plata. 

Marcos Pineda señaló que el proceso de lixiviación que realizan por montones es un proceso relativamente simple con 3 componentes.

La formación de un montón de mineral, cuyas rocas deberán tener cierto grado de porosidad para que los metales sean expuestos a la solución, y se debe tener cuidado que el montón tenga percolación para que la solución drene por gravedad a través de las rocas.

"Normalmente, el mineral extraído de la mina es triturado en partículas pequeñas y apilado en montones sobre un patio cubierto con plástico impermeable y/o arcillas para ser irrigado con una solución alcalina básica de cianuro para disolver los metales valiosos", dijo.

Es por ello que debe evaluarse la porosidad de la roca y que el montón apilado tenga permeabilidad, evitando la compactación del montón conforme se vaya formando para facilitar la lixiviación y garantizar que ocurra en el montón apilado. 

El experto añadió que el movimiento de finos a través del montón también ocasiona problemas, por consiguiente el diseño y construcción de los patios de lixiviación debe ser ejecutado de forma cuidadosa bajo dos conceptos fundamentales, entre los que mencionó el cuidado del medio ambiente y de la seguridad del personal de manera que se eviten, mitiguen y reduzca en la mayor medida de lo posible impactos negativos por el manejo de sustancias de cianuro.

Se debe evitar que la solución con cianuro salga del proceso, pues contiene los metales preciosos. La solución que incluye los metales preciosos disueltos (solución rica) continúa percolando a través del mineral triturado hasta que alcanza la membrana en la parte inferior del montón y es drenada hacia una pileta de almacenamiento de solución rica.

Dentro de la lixiviación del montón de mineral, pueden utilizarse aspersores o líneas de irrigación para aplicar la solución, y evitar minimizar la evaporación.

La solución percola a través del montón y lixivia tanto el mineral objetivo como otros minerales en un proceso llamado “ciclo de lixiviación”.

"Se debe tener cuidado especial para monitorear la recuperación de oro, plata y cobre, para evitar que las dos últimas sean recuperadas durante el proceso de lixiviación", añadió.

Durante la obtención del producto las soluciones ricas pasan por una serie de proceso de concentración, conversión y recuperación de oro a través de una reacción de óxido-reducción, utilizando en un proceso llamado “Merrill-Crowe” donde se utiliza polvo de zinc para causar una precipitación de oro y zinc.

Finalmente el producto fino es “doré” (barras de oro y plata) que es refinado en otra parte. Las recuperaciones finales del mineral objetivo pueden ir desde un 30% hasta un 90% dependiendo de las características lixiviables del mineral.

Tags: