Local

Llegan a Chihuahua funcionarios del sector forestal de Puebla y Veracruz

Chihuahua.- El día de hoy llegaron a esta ciudad funcionarios del sector forestal de Puebla y Veracruz, quienes tienen un gran interés por conocer la exitosa coordinación que existe...
  • Por Reportero de Guardia

Chihuahua.- El día de hoy llegaron a esta ciudad funcionarios del sector forestal de Puebla y Veracruz, quienes tienen un gran interés por conocer la exitosa coordinación que existe con la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y la Dirección de Desarrollo Forestal del Estado para instrumentar la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad Forestal (ENAIPROS) en la entidad, así lo informó el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

Esta gira fue promovida por  el  Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), quien trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Dirección de Desarrollo Forestal de esta Secretaría con el proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”.

Al respecto se informó que por parte de los visitantes, estarán presentes los Delegados y Subdelegados de la SEMARNAT,  de PROFEPA, los Gerentes Estatales y Subgerentes de la CONAFOR, el INIFAP, el Instituto Tecnológico de Zacatlán, Productores e Industriales Forestales de los Estados de Puebla y Veracruz, quienes serán atendidos en forma coordinada por sus similares de Chihuahua.

La gira de los funcionarios inicia con un día de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Rural, para posteriormente trasladarse al municipio de Madera, en donde visitarán las parcelas demostrativas y el moderno aserradero  para la transformación de diámetros delgados, mismo que recientemente ha sido instalado en el ejido El Largo y Anexos, con apoyo de la CONAFOR, Gobierno del Estado y créditos refaccionario y de avío que los propios productores tramitaron a través de Financiera Rural.

El Ing. Legarreta comentó que posteriormente se trasladarán al municipio de Guachochi en donde visitarán al ejido Rocheachi, al predio particular  El Porvenir y al ejido Caborachi, en éstos lugares podrán observar en campo los beneficios de la aplicación de la silvicultura intensiva, así como la modernización de la industria forestal, aspectos que están totalmente atados para el incremento de la producción y la productividad, que se está dando en la entidad.

Cabe mencionar que a nivel nacional, Chihuahua  ha sido puntero en la consolidación de esta estrategia cuyo objetivo principal es el aumento a la producción y la productividad de los bosques.

Dicha gira de trabajo programada por el GEF, se llevará a cabo  del 29 de septiembre al 02 de octubre del presente año.

Así mismo, informo que por parte de Chihuahua estarán participando la Lic. Brenda Ríos Prieto de la SEMARNAT, el Sr. José Bernardo Ruiz Ceballos, Gerente Estatal de la CONAFOR,l Lic. Joel Aranda Olivas, Delegado de la PROFEPA y el Ing. Víctor Guzmán Orquíz, quienes fungirán como anfitriones de las autoridades que nos visitan.

Finalmente Octavio Legarreta mencionó, que con estas acciones se está promoviendo el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, para reactivar la economía del sector forestal  lo que contribuye a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales, sin descuidar la provisión de los bienes y servicios ambientales a la sociedad.

Tags: