Local

Conmemoran la llegada de Benito Juárez a Chihuahua

Chihuahua.- En el marco de una ceremonia cívica, la mañana de hoy el Director General de Pensiones Civiles del Estado, Dr. Marcelo González Tachiquín, y el Secretario General...
  • Por Denisse

En Pensiones Civiles

En Pensiones Civiles

Chihuahua.- En el marco de una ceremonia cívica, la mañana de hoy el Director General de Pensiones Civiles del Estado, Dr. Marcelo González Tachiquín, y el Secretario General de la Sección 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Profr. René Frías Bencomo, izaron la Bandera de México y entonaron el Himno Nacional, junto con el público presente en la Plaza de la Salud de esta institución.

En un ambiente solemne y a la vez emotivo, con el acompañamiento de la Banda de Guerra y la Escolta del plantel de Bachilleres No.1, se conmemoró la fecha histórica de la llegada de Benito Juárez a Chihuahua en 1864, y el 1er Aniversario del Estacionamiento Ecológico de Pensiones Civiles del Estado.

“Se ha construido no sólo un edificio ecológico y sustentable, sino un ejemplo para el mañana de Chihuahua, de México y del mundo”, expresó el titular de Pensiones Civiles del Estado, Dr. Marcelo González Tachiquín en el marco de la Mañana Cívica.

Recordó que hace dos años “tuvimos ese sueño de contar con un lugar suficiente para el estacionamiento, lo que nos llevó a recabar ideas; le pedimos su opinión al gobernador César Duarte y nos sugirió retomar su propuesta de campaña de un modelo ecológico y amigable con el medio ambiente”.

Así nació ese edificio monumental que ha merecido reconocimiento del Congreso de la Unión y que se ha convertido en el ícono de la bioconstrucción, garantizando con esto el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Dr. González Tachiquín destacó tres ejes fundamentales del estacionamiento ecológico de Pensiones Civiles del Estado:

Se respetaron las normas ambientales internacionales;

Se cumplió puntualmente con la normativa y el reglamento municipal: cuenta con baños, rampas, pasos peatonales, áreas de descanso.

Se hizo realidad un anhelo de años de tener área suficiente para el estacionamiento para los empleados, derechohabientes y visitantes de Pensiones Civiles del Estado; antes había 120 cajones, ahora hay 625.

Por su parte, el Profr. René Frías Bencomo hizo una retrospectiva histórica en los tiempos y circunstancias en las que Don Benito Juárez, en el año 1864, llegó al estado de Chihuahua para constituir su Gobierno desde esta ciudad capital, fecha memorable para el desarrollo de México como Estado Nación.

Asimismo, el líder sindical se refirió al estacionamiento ecológico como un parteaguas en la historia de Chihuahua de lo que una administración pública visionaria puede hacer en pro de las actuales y futuras generaciones.

“Es un orgullo ser parte de esta gran obra”, manifestó.

En representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acudió el Lic. Octavio Acosta Maldonado, Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes.

“Era un lugar que no despertaba mucha animosidad, frío, gris, con problemas de acceso a los edificios. Ahora es un espacio del que podemos disfrutar y sentirnos orgullosos”, dijo el Lic. Acosta en referencia a la Plaza de la Salud y al Estacionamiento Ecológico.

En la ceremonia cívica estuvieron presentes también la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Bernardina García Murillo; y en representación del rector de la UACH, acudió el Lic. Sergio Reaza Escárcega, Director de Extensión y Difusión de la Universidad.

Características del Estacionamiento Ecológico:

Es el primer estacionamiento a nivel Latinoamérica y el primer edificio público en México que incluye en su diseño jardines verticales, generación de energía solar, recirculación del agua, recolección de agua pluvial y reutilización de agua de riego.

Su construcción se realizó primordialmente con  materiales locales.

El edificio tiene 20 mil metros cuadrados, puede alojar hasta 625 vehículos distribuidos en tres niveles.

En el tercer piso se ha instalado un centro de recreación para derechohabientes pensionados y jubilados, donde se imparten talleres y cursos artísticos y deportivos; centa con canchas de futbol rápido y básquetbol, circuito para caminata y 500 metros cuadrados de espacio para realizar distintas actividades.

Jardines verticales ayudan a regular el clima del edificio además de embellecer el ambiente. Abarcan 1000 metros cuadrados y en él habitan 11 variedades de plantas de la región.

El suministro de agua se provee a través de las láminas que sostienen las raíces, aprovechando la propia fuerza de gravedad.

Además del jardín vertical y los techos verdes, se plantaron  30 encinos maduros. Para cuidar  toda esta vegetación, se hizo un moderno sistema de reutilización del agua de riego, así como de captación del agua de las lluvias para ser utilizada igualmente para este fin.

Cuenta con 1,885 paneles solares que captan la energía de los rayos del sol y la convierten en energía eléctrica. La captación lograda permite, además de proveer al edificio del estacionamiento de la totalidad de su energía eléctrica, brindar suministro parcial a los edificios administrativo, de Urgencias y a la Farmacia.

Tags: