Nacional

Diputados PAN denuncian fraude financiero en Chihuahua

Ciudad de México.-  En rueda de prensa en la ciudad de México, en compañía del diputado Marcelo Torres Vicecoordinador del GPPAN y diputado Carlos Angulo Parra, la diputada...
  • Por Denisse
Diputados PAN denuncian fraude financiero en Chihuahua

Ciudad de México.-  En rueda de prensa en la ciudad de México, en compañía del diputado Marcelo Torres Vicecoordinador del GPPAN y diputado Carlos Angulo Parra, la diputada Rocío Reza Gallegos, diputada federal por Chihuahua, anunció que los Diputados del PAN presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a que inicie una exhaustiva investigación con relación al uso, ejercicio, destino y aplicación de los fondos públicos obtenidos mediante la contratación de Deuda Pública en el estado de Chihuahua, durante las administraciones estatales que comprenden los periodos 2004-2010 y 2010-2016, correspondientes a los mandatos del exgobernador José Reyes Baeza Terrazas y del actual gobernador Cesar Horacio Duarte Jáquez, respectivamente. 

La legisladora panista indicó que durante los casi cuatro años de la gestión del gobernador de Chihuahua la deuda en la entidad prácticamente se triplicó, al pasar de 13 mil 261.3 millones de pesos en octubre de 2010, a 41 mil 603.7 millones de pesos en diciembre de 2013, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Poder Ejecutivo Federal (SHCP). La deuda de Duarte se incrementó en 3 años a 28 mil 342.4 millones de pesos.

“El Secretario de Hacienda en Chihuahua ha reconocido que el total de las obligaciones financieras del Estado corresponden a la cantidad de casi 42 mil millones de pesos, donde 25 mil 163.2 millones corresponden a la deuda del Gobierno y 15 mil 157 millones al fideicomiso de bonos carreteros”, explicó la diputada panista.

El punto de acuerdo solicita lo siguiente:

1. Que se informe y explique a la ciudadanía a detalle el sobre-endeudamiento público del Estado de Chihuahua, considerando desde luego el denominado fondo carretero.

2. Que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, proponga a la Auditoria Superior de la Federación, iniciar una exhaustiva investigación y auditorias administrativas y contables pertinentes para verificar el uso, ejercicio, destino y aplicación de los fondos públicos obtenidos mediante la contratación de Deuda Pública durante las administraciones estatales 2004-2010 y 2010-2016.

3. Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Poder Ejecutivo Federal para que analice las operaciones financieras del C. César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, y del C. Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda del gobierno del Estado de Chihuahua, que les permita presumir o determinar si han realizado operaciones probablemente vinculadas con el Lavado de Dinero u operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Que la SHCP analice las operaciones financieras del C. Cesar Horacio Duarte Jáquez Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua y del C. Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, que permita presumir o determinar si han realizado operaciones probablemente vinculadas con lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

4. Que la Procuraduría General de la República de cauce a las denuncias o averiguaciones previas cuya materia este relacionada con la Deuda Pública del Estado de Chihuahua, para que en el momento procesal correspondiente inicie juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados en contra del Gobernador Cesar Horacio Duarte Jáquez, para que se le retire la inmunidad constitucional que lo reviste, a efecto de fincar las responsabilidades a que haya lugar.

En tres años el Gobierno del Estado de Chihuahua invirtió e hizo obra pública por 17 mil 772 millones de pesos, pero recibió financiamientos por 24 mil 697 millones de pesos, el cuestionamiento es a dónde se destinó la diferencia de 6 mil 925 millones de pesos.

Se presenta este caso como de los más emblemáticos del país, “No queremos otro Moreirazo” comentó el diputado Marcelo Torres Cofiño.

Tags: