La Fuente

*¿Y El Bombero Arturo Proal? *Listo formato para 4o Informe en la torre legislativa *Maru Campos hablará por el PAN *Que se alisten interesados en el Ople *Fernando Herrera amarra hasta junio de 2015 *Quieren organismo único para guarros *Luzanilla aquieta las aguas

  • Por Osbaldo
*¿Y El Bombero Arturo Proal? *Listo formato para 4o Informe en la torre legislativa *Maru Campos hablará por el PAN *Que se alisten interesados en el Ople *Fernando Herrera amarra hasta junio de 2015 *Quieren organismo único para guarros *Luzanilla aquieta las aguas

LOS interesados en ser consejeros del nuevo Ople (Organismo Público Local Electoral) ya pueden irse preparado pero en serio. La Fuente supo que el 08 de junio del próximo año será lanzada la convocatoria para el proceso. El 30 de septiembre de 2015, estarán rindiendo la protesta de su cargo los que sean palomeados por el equipo de Lorenzo Córdova. Y uno de ésos, será el sucesor de Fernando Herrera, en calidad de Consejero presidente del mencionado Ople. Será un examen de Ceneval, un ensayo sobre un caso concreto y una entrevista, las herramientas para la evaluación.

ESTO arroja, como consecuencia, que Herrera Martínez haya amarrado su estancia hasta el 30 de septiembre de 2015. Cumplirá nueve años, en total, al frente del extinto Instituto Estatal Electoral, con seis procesos electorales realizados. Los que quieren sucederlo, entre otros, se encuentran a raudales en el pequeño mundo de lo electoral. Están Julio Santacruz, que quiere volver por sus fueros, ya doctorado. También suenan Alejandro de la Rocha, Rodolfo Sandoval, Silvia Lechuga y los tres Magistrados del TEE, Erick Muñoz, Roxana García y César Wong. La gente de Héctor Hernández Varela también está en la lista y la del Magistrado Pepe Salcido, como es el caso de Saúl Rodríguez. 

EN FIN, pueden salir nombres y nombres, y más que saldrán cuando se sepa que ya hay fecha para elegir a los consejeros. Falta ver qué power muestran los gobernadores en el tema, porque aunque Lorenzo Córdova diga que es juego limpio, ayer el senador Javier Corral denunció una brutal regresión en la forma de elegir. De 127 consejeros electos de los primeros Oples, 87 fueron por el voto alineado de 5 consejeros del INE que no se preocuparon por dibujar la liebre.

LOS EMPRESARIOS locales traen un proyecto para concentrar a todos sus guarros en un solo organismo. La idea consiste en tener control sobre los agentes y poder capacitarles de manera uniforme. Obviamente, hay quienes ven con buenos ojos la idea pero, también, hay otros interesados en dejar las cosas sueltas. La verdad de las cosas, los escoltas andan solos y abandonados de la mano de dios en asuntos de control. El proyecto es encabezado por el empresario Tito Lara y el llamado Ficoseg.

EL FORMATO para el Cuarto Informe en la Torre Legislativa fue afinado ya por los miembros de la Junta de Coordinación Parlamentaria. Serán diez minutos por cabeza de fracción para hacer posicionamientos, igual que el año pasado. Abrirá el diputado Fernando Reyes, de Movimiento Ciudadano. Seguirán América Aguilar del PT, María Avila del Verde, Gustavo Martínez del Panal y Hortensia Aragón del PRD. Maru Campos del PAN -a quien César Jaúregui le cedió el pódium en una jugada política habilidosa- y Rodrigo de la Rosa del PRI, este último que dejará diez minutos la Presidencia para hablar a nombre de la fracción. Luego seguirá el ritual de la entrega del documento a manos de Duarte y su mensaje de 30 o 40 minutos.

ANOCHE le hicieron un pastelito a El Periquito Licón para festejar la conclusión de su período al frente de la Permanente. Estuvieron presentes los miembros de la Jucopa, que evaluaron bien el desempeño del diputado priísta pintado de tucán. Hoy a las 9 y media se instala la mesa directiva del nuevo período ordinario de sesiones y, a las 11 horas, se llevará a cabo la sesión de clausura de la Comisión Permanente del congreso local. Los diputados, una vez pasado el informe, deberán sacar la reforma política y ponerse de acuerdo en los momentos del proceso electoral del 2016. Hay que fijar en la constitución y en la ley electoral los cambios que se ocasionarán al celebrarse los comicios, igual que en el 2015, el primer domingo del mes de junio.

EL DELEGADO del PRI, Julián Luzanilla, fue el encargado de aquietar las aguas de la política el domingo en Juárez. Les dijo a los que aspiran al 2016 que primero deben colaborar para sacar adelante el proceso del año entrante. Estuvieron el gobernador Duarte, el propio delegado del CEN, y Enrique Serrano, El Capitán Garfio, Teto Murguía, Graciela Ortiz, y Lilia Merodio. Son -más  Marco, que no fue invitado- los que andan tras la gubernatura del estado y que se traen la música a tarolazos estilo banda sinaloense. Después de un desayuno en la frontera, todos se fueron a recorrer el Pueblito Mexicano, a donde serán trasladadas las oficinas del gobierno del estado y que, a decir de los que fueron, están de lujo.

Y BUENO, hay que añadir que el sábado, después del evento en Parral, se hicieron dos grupos para ir a la boda al rancho Dos Cachorros. En un avión se acomodaron Enrique Serrano, El Capitán Garfio, Chela Ortiz, Patricio Martínez, Doroteo Zapata y El Yaky, Julián Luzanilla. En el otro, en el del CEN del PRI, se fueron César Camacho, César Duarte, Alejandro Domínguez e Ivonne Ortega, así como dos o tres colaboradores del nacional. 

MUCHOS extrañan a El Bombero de la Política, Arturo Proal de la Isla, que se regresó a Querétaro en forma definitiva. Después de la caída que tuvo el 10 de mayo pasado, durante el temblor del De Efe, al ser desalojado de su departamento, tomó esa decisión. Algunos dicen que Proal era el único vínculo que podía sentar, en lo local, a los dos grupos políticos internos del PRI. Ahora que abandonó el heroico cuerpo de bomberos, para atender su lesión en la rodilla, no ha habido quién. Agradecido, como es, supo mantener la amistad, en su contexto, tanto de Reyes como de Duarte. La Oficina de Representación en el Distrito Federal sigue acéfala.

HOY será colocada la primera piedra de la alberca semi olímpica techada en las instalaciones del Cedipol. El evento se llevará a cabo a las 09:30 horas de este martes, con la presencia de distintas personalidades. Estarán el Presidente de Ficoseg, Luis Lara Armendáriz, El Capitán Garfio y Chuy Gándara, Director de la Policía Municipal.