Noticias

Es Chihuahua el estado con menor tasa de economía informal

“Chihuahua es el estado que presenta la menor tasa de ocupación en el sector informal”, informó el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, al dar a conocer que Chihuahua...
  • Por José Oswaldo
Es Chihuahua el estado con menor tasa de economía informal

“Chihuahua es el estado que presenta la menor tasa de ocupación en el sector informal”, informó el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, al dar a conocer que Chihuahua ha hecho un gran esfuerzo durante la actual administración estatal, del Gobernador Duarte, para incorporar a la formalidad a los pequeños empresarios, no solo para lograr un mayor desarrollo económico del estado, sino como un mecanismo de seguridad.

Lo anterior al dar a conocerse en forma conjunta con los delegados de la Secretaria de Economía; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) Y EL Servicio de Administración Tributaria (SAT), la estrategia en la que se armonizan programas para hacer atractiva la transición de los contribuyentes para incorporarse a la economía formal.

Informó que Chihuahua ha crecido a tasas superiores al 4%, ya que en 2013 cerró en 4.4% en el Producto Interno Bruto, en el 2012 en 5-9, lo que se debe a que es una entidad federativa con proporción muy superior en formalidad, al resto del País. Es por ello este esfuerzo del Gobierno Federal, ya que en Chihuahua se evidencian claramente los resultados de desarrollo económico alcanzados. Recientemente, dijo, se han venido realizando visitas domiciliarias a través del SAT, para la revisión de importaciones, como se ha venido haciendo en el caso de los vehículos y el resultado es la formalidad y la cultura de la legalidad.

Asimismo, señaló que  al segundo trimestre, la tasa de la economía informal es del 15.9%, cuando a nivel nacional, la tasa promedio es del 27.9%. Indicó que una mayor economía formal, se traduce definitivamente en un crecimiento económico más alto, en la medida que todos los empresarios y productores se incorporan al Régimen de Incorporación y adquieren todos los beneficios del Infonavit, IMSS, Infonacot, Nafinsa.

El reto a nivel federal y estatal, señaló el Secretario de Hacienda, es pasar de la informalidad, a la formalidad, que es lo que se busca en un estado de derecho y legalidad, señaló el Secretario de Hacienda, al hacer referencia a la necesidad de la incorporación de los pequeños y medianos contribuyentes, al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

Para llevar a cabo esta labor, indicó Jaime Herrera, Gobierno del estado ha aperturado en el estado 19 ventanillas en las Recaudaciones de Rentas de Aldama, Ascensión, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo. Lo que se circunscribe, dijo, en torno al anexo 19 del convenio de colaboración administrativa que busca asesorar y capacitar a todos los contribuyentes. A la fecha, dijo, se han recibido 128 mil 442 solicitudes de información, asesorías, trámites y servicios.

El Secretario de Hacienda, hizo un llamado a los cerca de 230 mil personas que se encuentran en la economía informal, y que representan alrededor del 15%, dentro de la población económicamente activa que tiene el estado de Chihuahua, para que se acerquen y se incorporen a la economía formal, porque si conviene, enfatizó.

La administradora local del SAT, Soledad Sotelo, indicó que la implementación de esta estrategia en Chihuahua, otorgará importantes incentivos a los contribuyentes, ya que la informalidad ha limitado por décadas, el verdadero potencial de México, puesto que reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios y lastima el bienestar de los trabajadores y sus familias al reducir su estabilidad laboral y no contar con ahorro para el retiro, entre otras.

Esta estrategia permitirá incluir de forma gradual a la economía formal a los contribuyentes, lo que les aportará grandes beneficios al tener acceso a seguridad social, créditos para vivienda, créditos de la banca comercial, reducción de impuestos durante 10 años.

Estuvieron presentes el Delegado Estatal de la Secretaría de Economía, David Dajlala Recarte; el Ejecutivo Estatal de Promoción de Chihuahua Nafinsa, Juan Francisco Moreno Armenta; el Delegado del Infonavit en Chihuahua, José Jesús Marroquín Pérez y la directora estatal Chihuahua del Infonacot, María Dolores Servín Baca, quienes informaron de forma conjunta que estas acciones, forman parte del programa “Crezcamos Juntos”, anunciado el pasado 8 de septiembre por el Presidente de la República, con el lema: ¡Ser formal, conviene!

Además,  en base al decreto presidencial emitido el pasado mes de abril, mediante el cual, se otorga a quienes se inscriban al Régimen de Incorporación a la Seguridad Social y Régimen de Incorporación Fiscal, un subsidio hasta por diez años, en el pago de las cuotas obrero patronales, que se implementarán con un descuento del 50%, para aquellos que se incorporen a este régimen, durante 2014 y 2015. Posteriormente, tendrán un descuento del 40% por los dos años siguientes, 2016 y 2017; y del 30% por los dos años subsecuentes 2018 y 2019; y así sucesivamente hasta el décimo año, en el que obtendrán un descuento del 10%.

Con esta disposición, también se brindan facilidades de pago, al modificar los plazos de liquidación, de mensual a bimestral, en el régimen obligatorio y de anual a bimestral en el aseguramiento voluntario. Por lo que no tendrán que pagarlo todo por anticipado, ya que la cantidad a pagar, se fraccionará en 6 pagos bimestrales. Este subsidio, se determinará considerando como base de cálculo de las cuotas de seguridad social, un salario mínimo del Distrito Federal, para la incorporación voluntaria; mientras que en el régimen obligatorio, se determinará en función del salario real que perciban los trabajadores, hasta un tope de 3 salarios mínimos del Distrito Federal.

Para obtener estos beneficios, que se otorgan pensando en los pequeños comerciantes y trabajadores independientes, se deben cumplir básicamente dos requisitos: Que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, y Que no hayan cotizado al IMSS o aportado al INFONAVIT, durante alguno de los 24 meses previos a la fecha de solicitud del subsidio. Además, las ventas y gastos pueden ser fácil y rápidamente registrados vía Internet.

Quienes se integren a la economía formal a través de esta nueva estrategia, obtendrán siete grandes beneficios, además de una inclusión e integración ágil, gradual y sencilla a la formalidad: 1.- Acceso  a servicios médicos y sociales del IMSS, para el propietario del negocio, sus empleados y sus familias, con descuentos graduales en sus cuotas durante 10 años. 2.- Pensión para el retiro al ingresar al Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que les brindará mayor seguridad y tranquilidad para el futuro.

3.-Créditos de vivienda en tan solo 8 meses de aportación de cuotas al INFONAVIT, con bajas tasas de interés. En la primera etapa se otorgarán 110 mil nuevos créditos para adquirir, construir o remodelar su vivienda o bien, para refinanciar un crédito anterior. 4.-Descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta durante 10 años. Durante el primer año será del 100%, el segundo del 90% y así sucesivamente.

5.-Más de 120 mil apoyos económicos a los pequeños empresarios y emprendedores, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con un apoyo directo desde 4 mil pesos para adquirir herramienta, equipo o capital de trabajo para su negocio. Durante la primera etapa se otorgará un total de 500 millones de pesos en beneficio de este sector. 6.- Créditos con Nacional Financiera, de entre 5 mil y 300 mil pesos con tasas preferenciales, para los negocios que se incorporen a la formalidad. Con un financiamiento total en esta primer etapa, superior a los 2 mil 700 millones de pesos. Asimismo, créditos al consumo para sus empleados, a través de INFONACOT. 7.- Acceso a los programas de capacitación en el trabajo que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por otra parte, se dio a conocer que el decreto contempla tres medidas  para incrementar las facilidades y beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal, como son el hecho de que los contribuyentes que realicen ventas al público en general: 1.- Hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años. 2.- Con ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes 9 años. 3.-  Tendrán un régimen mucho más sencillos para calcular sus impuestos ya que bastará con especificar la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

Por su parte, el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, Discurso Lic. Carlos Sáenz Pando, señaló que para algunas personas, la informalidad es la única opción de sustento, por lo que sus ingresos y prestaciones laborales, son inferiores a los de las personas que están en la  formalidad, y carecen de seguridad social, lo que limita su prosperidad. Y  lo que se busca, es que los asegurados estén protegidos contra accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; que tengan acceso a guarderías para sus hijos, seguro de vida, seguro de invalidez, pero sobre todo, que puedan obtener una pensión gracias a sus aportaciones al fondo para el retiro.

En esta estrategia interinstitucional, en la que trabajan los tres niveles de gobierno, en coordinación con los organismos empresariales, se impulsa la formalidad de la economía, y al IMSS, dijo, le corresponde participar facilitando el acceso a los servicios médicos y de seguridad social. Además de que a la fecha no existe a la venta, un seguro a este precio, que les ofrezca tantos beneficios.

Para mayores informes, pueden llamar al número gratuito 01800formal1, o bien consultar el portal crezcamosjuntos.gob.mx, a la cuenta Twitter @crezcamosmx, o en los módulos y ventanillas de atención específica establecidas en las delegaciones que intervienen en esta estrategia, dependencias participantes, sedes de organismos empresariales y módulos de las Recaudaciones de Rentas de la entidad

Tags: