Nacional

Dialoga Osorio con estudiantes de Instituto Politécnico Nacional

Ciudad de México.- En un hecho inédito, ante la petición de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,...
  • Por Denisse
Dialoga Osorio con estudiantes de Instituto Politécnico Nacional

Ciudad de México.- En un hecho inédito, ante la petición de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al mitin para dialogar con ellos y pactó que dará respuesta a sus demandas en una reunión en el mismo lugar el viernes 3 de octubre a las 15:00 horas.

Primero, el funcionario había solicitado media hora a la comunidad estudiantil para analizar sus propuestas, esto luego que los jóvenes rechazaron que una comisión dialogara en privado con Osorio Chong. 

"Queremos a Chong, queremos a Chong", exigieron los estudiantes, luego de que a las 18:00 horas no se definía la integración de una comisión de estudiantes. 

A las 18:30 horas, de manera sorpresiva apareció Osorio Chong en mangas de camisa y subió al estrado donde el SME montó un aparato de sonido improvisado. 

"Estoy abierto a lo que me digan para resolver el problema, lamento que en algún momento no hayan sido escuchados en la aprobación del reglamento, el punto es que estamos aquí y estamos buscando una solución. 

"Reconociendo al movimiento, yo les pregunto si quieren regresar el 3 de octubre para dar que yo vea las propuestas pues como están planteadas hay que consultar con otros Poderes otras (propuestas) sí nos tocan solitas", dijo Osorio. 

"Hoy, hoy, hoy", gritaron los jóvenes del IPN, no obstante entre los propios estudiantes se corrió la voz de que no era posible que en media hora se diera solución a un problema tan complejo como el que vive el IPN. 

Osorio Chong aprovecho esta coyuntura y volvió a proponer que el 3 de octubre otorgaría una respuesta integral, un estudiante subió al estrado y llamó a la comunidad estudiantil a aceptar volver el viernes con al condición de que la respuesta al Gobierno federal no necesariamente será aceptada. 

Entre "Huelúms", gritos de apoyo, los estudiantes aceptaron volver el 3 de octubre a Gobernación y que el propio Secretario les haga saber su respuesta en el mismo formato, es decir, de diálogo directo. 

"Vamos a encontrarle solución, ustedes se tienen que preparar mejor y nosotros estamos para ayudar, no estamos jugando a las fuercitas, vamos a encontrar una solución", ofreció Osorio. 

Antes de Osorio, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, había salido también.

"Son conocidas sus demandas, el Secretario de Gobernación de la Segob espera que pase la comisión para dar respuesta concreta a su pliego petitorio", les dijo Miranda a los miles de estudiantes.

Sin embargo los politécnicos insitieron, con éxito, en que Osorio saliera.

Este día, miles de estudiantes marcharon desde el Casco de Santo Tomás hacia el Ángel de la Independencia para luego llegar a la Segob y demandar la abrogación del Reglamento Interno aprobado por las autoridades del IPN la madrugada del 24 de septiembre.

"Nos manifestamos por el papel de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez que ha ejercido contra esta casa de estudios, no es sino el reflejo de la política que se ha ejercido desde el Ejecutivo Federal en los últimos años. 

"La propuesta de modificación al reglamento representa un cambio fundamental en la estructura misma del Instituto Politécnico Nacional", leyó un estudiante de la ESIA Zacatenco, unidad que encabezó la movilización desde el Casco Santo Tomás.

En sus 10 puntos, la Asamblea General exige, además de la cancelación total del Reglamento Interno, la cancelación y revisión de planes de estudio de todas las escuelas de nivel medio superior y superior y la destitución y desconocimento de Bustamante.

Asimismo, exigen el cese de pensiones vitalicias a los ex directores del IPN y la garantía de que no habrá represalias de ningún tipo a los miembros del movimiento. 

Tags: