Nacional

Rinde informe de actividades la Comisión de Estudios Legislativos

Ciudad de México.- Con motivo del informe correspondiente al segundo año de actividades de la Comisión de Estudios Legislativos, los integrantes de dicha comisión hicieron llegar...
  • Por Denisse
Rinde informe de actividades la Comisión de Estudios Legislativos

Ciudad de México.- Con motivo del informe correspondiente al segundo año de actividades de la Comisión de Estudios Legislativos, los integrantes de dicha comisión hicieron llegar a los medios la siguiente información:

“Con fecha del 30 de septiembre de 2014, se presentó el Informe del segundo año de actividades de la Comisión de Estudios Legislativos al Pleno de la Comisión con fundamento en el artículo 133 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República.

De esta manera, la Senadora Graciela Ortiz González, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos refiere que durante el segundo año de actividad legislativa, le fueron turnados por la Mesa Directiva a esta Comisión 317 asuntos, así como 145 Iniciativas de rezago que se acordaron mantener como vigentes por la Mesa Directiva, dando una suma de 462 asuntos turnados.

Para el total de asuntos turnados por la Mesa Directiva, las comisiones coordinadoras propusieron proyectos de dictamen respecto de 128 asuntos, por lo que aún se encuentran bajo la competencia de dichas comisiones 334 asuntos, sin que la Comisión de Estudios Legislativos pueda plantear de manera originaria los proyectos de dictamen respectivos.

Durante el periodo que se informa, fueron enviados por las comisiones coordinadoras 73 proyectos de dictamen para su desahogo, aunados a los 55 proyectos que se encontraban pendientes y que son correspondientes al primer año. Esto hace el total de 128 dictámenes turnados a esta Comisión, de los cuales fueron resueltos 115 asuntos (estos números significan el 90% de cumplimiento dentro de las asignaciones), por lo cual quedan pendientes de dictaminar por esta Comisión 13 asuntos, y de ellos se resolvieron 6 en la misma sesión del 30 de septiembre (toda vez que dos dictámenes por resolver en dicha reunión corresponden efectivamente al tercer año de actividades).

Durante este periodo, la Comisión de Estudios Legislativos realizó siete reuniones ordinarias, siete extraordinarias y diez en Comisiones Unidas, que suman un total de 24 reuniones.

Cabe mencionar que se realizaron dos foros de análisis para la dictaminación de las reformas para el servicio ferroviario y en materia de telecomunicaciones.

Adicionalmente se aprobaron los nombramientos de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Finalmente, luego de someter el Informe a la aprobación de esta Comisión, se resolvió turnarse para ser presentado ante la Mesa Directiva del Pleno del Senado.”

Tags: