Nacional

Confirman en Texas el primer caso de ébola

Dallas, Tx.- Un paciente que está siendo atendido en un hospital de Dallas, Texas, es el primero en ser diagnosticado con ébola en Estados Unidos, informó el Centro para la Prevención...
  • Por José Oswaldo
Confirman en Texas el primer caso de ébola

Dallas, Tx.- Un paciente que está siendo atendido en un hospital de Dallas, Texas, es el primero en ser diagnosticado con ébola en Estados Unidos, informó el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés.

La persona que resultó positiva de ébola en el territorio estadounidense es un paciente del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, informó el vocero del centro médico, Stephen O’Brien.

El hospital implementó medidas de control de la infección para mantener seguros a sus trabajadores y pacientes.

Por otra parte, México tiene los recursos necesarios para el diagnóstico y manejo de cualquier sospecha de ébola, aún cuando es considerada una nación de muy bajo riesgo, afirmó este martes la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

La funcionaria federal señaló que México se encuentra en contacto permanente con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a través de un grupo de enlace en Atlanta.

“Lo comentamos con la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, y ella tiene mucho interés en que se fortalezca este grupo y que tengamos un representante permanente en el Consejo de Seguridad Global de Estados Unidos”, dijo la funcionaria federal.

Asimismo, señaló que México tiene definido el protocolo para el manejo de estas personas, el aislamiento, todas las condiciones en el hospital.

Otros estadounidenses que han sido diagnosticados con el virus mortal en África Occidental han sido trasladados a Estados Unidos para ser atendidos.

Se espera que la CDC dé más detalles del caso en una conferencia de prensa a las 17:30 hora local.

Información del Centro estadounidense indica que el ébola causa fiebre hemorrágica, que puede afectar a múltiples sistemas de órganos del cuerpo, y casi siempre va acompañado con sangrado.

Los primeros síntomas incluyen fiebre repentina, debilidad, dolor de músculos, dolores de cabeza y de garganta; cada una de estas reacciones puede ser fácilmente malinterpretada como otra enfermedad que incluyen la malaria, la fiebre tifoidea, meningitis o incluso la plaga.

El brote del ébola en el África Occidental es el peor en la historia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de muertes por el virus es de 3,083 y el número de casos alcanzó los 6,553, refirió la OMS en un comunicado.

Estas cifras están basadas en información proveída hasta el pasado martes por los ministerios de salud en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países que han sido más impactados por el brote del ébola. (Norte Digital)

Tags: