Local

Son ejecutivo y legislativo enemigos imprescindibles: Maru

Chihuahua.- Luego de que el gobernador entregara su cuarto Informe de Gobierno en el Congreso, la diputada Maru Campos emitió el posicionamiento del Partido Acción Nacional, en donde llamó enemigos...
  • Por José Oswaldo
Son ejecutivo y legislativo enemigos imprescindibles: Maru

Chihuahua.- Luego de que el gobernador entregara su cuarto Informe de Gobierno en el Congreso, la diputada Maru Campos emitió el posicionamiento del Partido Acción Nacional, en donde llamó enemigos imprescindibles al poder ejecutivo y al legislativo.

La diputada María Eugenia Campos durante su discurso citó frases de Jesús Ávila Herzog.

Asimismo dijo que la síntesis de la transparencia se llama deuda pública.

También preguntó: “de forma respetuosa, ¿Dónde está el recurso público federal con que el que se endeudó el estado?”.

A continuación sus palabras:

Lic. José Miguel Salcido Romero, Presidente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia

Lic. Rodrigo de la Rosa Ramírez, Presidente del Congreso del Estado de Chihuahua

Lic. Cesar Horacio Duarte Jacques, Gobernador constitucional del Estado de Chihuahua

Honorable Asamblea:

En mi carácter de Diputada a la Sexagésimo Cuarta Legislatura Constitucional del Estado, y como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ocurro ante esta elevada representación popular a efecto de presentar un posicionamiento en relación con el Cuarto Informe de Gobierno y el estado que guarda la Administración Pública estatal, presentado a esta Soberanía por el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. César Horacio Duarte Jáquez.

Consideraciones:

Vengo a referirme a 3 vertientes específicas del informe no a acciones específicas de este, toda vez que la Constitución Política Local, determina que es al interior de la Comisión Especial de Glosa del Informe, donde se analiza específicamente el cuarto Informe. Por lo que la bancada del PAN, resalta ésta mañana, 3 vertientes generales y transversales, y de gran importancia:

1.- Planeación y evaluación de las políticas públicas.

Es necesario Introducir en el ámbito local la noción de “políticas públicas” con todo lo que implica sobre la base de la planeación y la evaluación del desempeño gubernamental. O lo que es lo mismo, que la gestión del quehacer público vaya del discurso hacia el de los hechos medibles y demostrables.

Esta falta de un proceso de planeación y evaluación en todas y cada una de las políticas públicas a cargo de las distintas dependencias deriva también en la falta de concatenación entre el Plan Estatal de Desarrollo, el Informe a cargo del Poder Ejecutivo y el análisis y revisión de la Cuenta Pública.

Es necesario que periódicamente se verifique la relación que guardan los programas y presupuestos de las diversas dependencias de la Administración Pública Estatal, con los objetivos del Plan Estatal.

Los procesos de programación y la formulación del presupuesto de egresos, deben estar alineados a los planes y programas estatales y municipales vigentes, igual a su ejecución.

Se echa en falta pues, de la totalidad de un informe, como un conjunto de lineamientos que permitan armonizar la actividad gubernamental con la planeación en el corto, mediano y largo plazo, y sobre todo, con la actividad de control y evaluación.

No hay política social, económica o de salud, que tenga éxito si éstas no son finalmente evaluadas.

2- Falta de transparencia en el ejercicio del gasto público.

Al poder Legislativo no se le puede negar su importancia, cuando éste representa el oxígeno del poder Ejecutivo: Como señala Jesús Silva Herzog Márquez, al desarrollar el término “Enemistad Imprescindible”: El Legislativo estipula los impuestos, el Ejecutivo los cobra, el Ejecutivo gasta el presupuesto, el Legislativo lo fiscaliza. El ejecutivo planea sus políticas, el Legislativo resuelve si les entrega el apoyo necesario para llevarlos a cabo.

Así que, lo que pudiera ser una difícil cohabitación, es la parte de un orden constitucional que tiene la obligación y el mandato de la ciudadanía de responder a sus exigencias.

Las principales exigencias y NO de Acción Nacional, sino de la ciudadanía en general es que se aclaren temas fundamentales para el desarrollo y avance de nuestro Estado, por ejemplo la relación interinstitucional con los municipios del Estado y la falta de reglas claras del juego para la transferencia de recursos públicos. Pareciera que las agendas municipales no son del interés del Estado y que falta mucho camino que recorrer en el ámbito municipalista.

La antítesis de la transparencia hoy día se llama Deuda Pública: Reuniones, comparecencias, encontronazos mediáticos pero a nadie le queda claro el destino de los recursos.

Es alarmante la capacidad y velocidad de los niveles de deuda adquiridos por el Gobierno. No nos satisface saber si fue la administración estatal pasada o la actual, más allá de la astucia y capacidad para endeudar a nuestra entidad, queremos saber y exigimos saber de forma respetuosa pero clara Señor Gobernador ¿Dónde está el recurso federal invertido que se señala como Deuda Pública?

3. Relación ejecutivo-legislativo

A un año de que ésta Legislatura tomara protesta con la legitimidad que la representación ciudadana le otorga, lamento destacar que la primera minoría representada en este Congreso, el Grupo Parlamentario del PAN, no ha tenido ni siquiera una reunión con el equipo de Primer Nivel de Gobierno del Estado. Qué decir de las innumerables veces en que los Diputados hemos tratado de tener comunicación con algunos secretarios y funcionarios de su Gabinete, y estos, ni si quiera han respondido a las llamadas telefónicas.

No se trata de responderle a un Diputado Local, se trata de responder o asumir la responsabilidad de atender y escuchar al ciudadano que nosotros representamos, es una obligación el responder por parte del Estado, de todos los órdenes y niveles

A lo que nadie es posible responder si existe ésta desvinculación.

Por eso, le pedimos también respetuosamente al Titular del Ejecutivo que gire instrucciones a los funcionarios del Estado para qué respondan a esta Soberanía y demuestren que no la relación entre poderes no es simulación sino que por el contrario, demuestren que usted no se equivocó al nombrarlos para responder a los Chihuahuenses.

Al día de hoy, los acuerdos hayan sido mínimos, pues excepto en el caso de la Iniciativa de Ley de Pensiones y la actual construcción de la Reforma Político – Electoral, no ha existido un acercamiento ni entre la Secretaría encargada la política interior de Estado, ni con la propia bancada del Partido en el poder, por el contrario, los Diputados locales de la oposición vivimos al día entre iniciativas dictaminadas por internet, reuniones de comisión convocadas el mismo día y sesiones convocadas al vapor para decidir de lo que ni siquiera se ha informado.

Sin embargo, Acción Nacional ha presentado en el transcurso de la actual Legislatura, propuestas de reforma tendientes a procurar esa necesaria integración. Ejemplos sobran:

• La Iniciativa de Ley de Protección Civil

• La Iniciativa de Ley de Deuda Pública,

• Iniciativas de Ley de Vinculación entre los Sectores Productivo y de Educación Superior;

• Ley para la Creación y Estímulos al Empleo;

• Reforma para la Ley de Adquisiciones.

• Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, Austeridad e Imagen Institucional para el Estado.

Aunque las propuestas del PAN, han sido múltiples, valiosas, la única respuesta ha sido: El Silencio.

Esa situación no puede continuar por el bien del Estado, por el bienestar de los chihuahuenses. Salir del bache económico, exige de todas las fuerzas políticas, valor y compromiso de todas las fuerzas políticas.

Así están las cosas en nuestro Estado. Este panorama nos puede gustar o no, podemos aceptarlo o no, lo único que no podemos hacer es ignorarlo, por lo cual le solicitamos Sr Gobernador gire instrucciones para que ambos poderes se conozcan no como los enemigos imprescindibles que refiere Silva Herzog Márquez ni como los amigos permanentes sino como el contrapeso de equilibrios que en cualquier régimen de gobierno y en el nuestro régimen Presidencialista nos ha costado tanto reconocer.

Girar instrucciones a los funcionarios del Estado para que respondan a esta Soberanía y demuestren que la relación entre poderes no es simulación sino que por el contrario, demuestren que usted no se equivocó al nombrarlos para dar respuesta a los chihuahuenses.

La autocomplacencia no puede servirnos para nada o por lo menos para nada útil. Reconocer ese estado de cosas, enfrentarlas, resulta prioritario para las y los chihuahuenses si queremos aspirar a un futuro mejor.

En el pasado inmediato hemos insistido en la necesidad de impulsar una agenda común, entre Gobierno y oposición, que reconozca y atienda a la realidad y no al capricho. (PE Deficit Educativo)

En todos los casos y sin excepción, las propuestas presentadas por el Grupo se han sustentado en la realidad. La realidad exige crear alternativas que alienten la economía, que abatan los índices de desempleo, que verdaderamente constituyan una respuesta para nuestros jóvenes, que propicien una reforma administrativa de fondo, que ordenen el quehacer público, que lo transparenten o simple y sencillamente lo abran a los ciudadanos.

A pesar de ésta respuesta negativa a temas apremiantes de la realidad hemos sido una oposición responsable porque salvo el caso de algunas reformas que estimamos perjudiciales, como las referentes al Sistema Tributario, quiero destacar que la totalidad de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, han sido votadas a favor.

Cierre

En Acción Nacional, reivindicamos el diálogo como único instrumento a efecto de generar consensos.

En esta hora recordamos las palabras de Don Adolfo Christlieb Ibarrola, Presidente del PAN y uno de nuestros ideólogos: “El diálogo requiere la convicción de que una solución debe proponerse o aceptarse no como condición para el triunfo de una ideología sobre los demás, sino porque resulta humanamente digna y valiosa de por sí”.

Cada vez que seamos requeridos, habremos de participar en la construcción de un Chihuahua mejor, de un Chihuahua más digno, con más y mejores oportunidades para todos sus habitantes; pero también, en cada ocasión que sea necesario alzaremos nuestra voz para proteger y defender el legítimo interés de las y los chihuahuenses. Ahí estaremos, como hasta ahora, respondiéndole a Chihuahua, cumpliendo con nuestro deber.

En nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional a esta Legislatura, manifestamos nuestra disposición permanente para construir, lado a lado, Ejecutivo y Legislativo, como extremos indispensables de la auténtica acción de gobierno, el Chihuahua que todos deseamos.

Tags: