Espectáculos

Imparten conferencia magistral a lingüistas antropólogos

Chihuahua.- La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México impartió a los estudiantes de Lingüística Antropológica la conferencia magistral “Nuevas...
  • Por Mariel Sifuentes

Durante la conferencia

Durante la conferencia

Chihuahua.- La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México impartió a los estudiantes de Lingüística Antropológica la conferencia magistral “Nuevas y Viejas Prácticas en la Revitalización de las Lenguas”, dirigida por José Antonio Flores Frafán, en la sala de usos múltiples de la institución.

Durante la conferencia  se habló que arriba del 50 por ciento de los dialectos están en peligro de extinción y que si llegan a desparecer solo se quedarían las 300 lenguas que pertenecen a los estados nacionales.

“Debemos reconocer la vitalidad de las lenguas en los habitantes  que aún manejan los dialectos que están en riesgo”, manifestó José Antonio Flores a lo largo de la conferencia. Además, comentó que las personas desconocen la gran diversidad de dialectos.

Asimismo, en la plática el conferencista comentó que hay estudios recientes donde los lingüistas manejan las lenguas en desuso como dormidas, ya que hay posibilidades de que vuelvan a resurgir.

Por último, Flores Frafán señaló que los lingüistas son los encargados de almacenar y  documentar las información de las lenguas que se utilizan a lo largo del mundo y que pueden ser las patentes para que se siga el uso de los dialectos que están en riesgo. 

Tags: